Prentsa-aretoa

Roldán: 'Que Torra no insista más y deje de atrincherarse en un cargo que no le corresponde; ya no es ni presidente ni diputado'

27-01-2020 | Cs

La líder de Cs pide al presidente Pedro Sánchez que 'cancele inmediatamente la reunión con Torra' y atienda 'a lo que dicen los tribunales'

“Que Torra no insista más y deje de atrincherarse en un cargo que no le corresponde; ya no es ni presidente ni diputado”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora, Lorena Roldán, después de que el Parlament haya suspendido a Quim Torra como diputado y, en consecuencia, ya no reúna los requisitos para poder ser presidente de la Generalitat. Roldán ha explicado que esta situación “ya la ha dejado clara el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el Tribunal Supremo, la Junta Electoral y hoy se lo ha dicho el secretario general del Parlament” y ha remarcado que “ya no hay lugar para más excusas”.

La líder naranja ha pedido a Torra “que se vaya a su casa ni que sea por dignidad” y ha advertido que “si no lo hace y el president del Parlament, Roger Torrent, mira hacia otro lado, llevaremos la situación a la justicia”. “Defesaremos la dignidad y el respeto a las resoluciones judiciales y administrativas”, ha apuntado Roldán y ha señalado que esta situación “implica el punto y final a la pesadilla del ‘procés’”. “Cuando se pierde la condición de diputado ya no se reúnen los requisitos para ser presidente, el Estatut lo dice de manera clara”, ha añadido.

Roldán ha pedido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que “cancele inmediatamente la reunión con Torra” planeada para los próximos días y que en su lugar atienda “a lo que dicen los tribunales”. “No sabemos qué tiene que hablar con él”, ha apuntado y ha continuado diciendo que “Torra ni puede ocupar un escaño ni asistir al pleno del Parlament ni firmar decretos como presidente”. “Torra cometió un delito de desobediencia muy grave contra la administración pública y por eso se le ha retirado el acta”, ha sentenciado Roldán.

 

Bueltatu