Sala de premsa

Roldán: ‘Queremos que se acabe con la práctica abusiva de opacidad del Govern y que la ciudadanía sepa en qué se están gastando su dinero’

22-10-2020 | Cs

La portavoz naranja apunta que toda la corrupción que se ha vivido en Cataluña, con expresidentes y consellers implicados, genera desafección en la población

“Queremos que se acabe con la práctica abusiva de opacidad del Govern y que la ciudadanía sepa en qué se están gastando su dinero”. Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament y en el senado, Lorena Roldán, al defender una moción presentada por Cs sobre la intencionada falta de transparencia del Govern de la Generalitat. Roldán ha explicado que en la moción piden que se apliquen los mecanismos de transparencia que se contemplan en el reglamento del Parlament porque “son innumerables los amparos que Cs ha conseguido” de la Mesa al no recibir la información que pedían al ejecutivo catalán.

 

Ha explicado que “incluso se ha instado a los Departamentos del Govern a darnos la información” porque “presentamos preguntas y el Govern no responde o responde fuera de plazo”. “El Govern tiene el deber de poner a nuestra disposición los datos que maneja”, ha afirmado Roldán y ha lamentado que muchas veces “respondan de manera genérica” con un enlace al portal de transparencia o otras webs.

 

La portavoz naranja también ha apuntado que toda la corrupción que se ha vivido en Cataluña genera desafección en la población en un momento “muy complicado con una pandemia que está haciendo mucho daño”. Roldán ha enumerado casos como “el del expresidente Jordi Pujol y toda su familia, el exconsejero Raül Romeva condenado por malversación, el secretario general de deportes, los emails de Laura Borràs o las recientes declaraciones del extesorero de Convergència donde señalaba al expresidente Artur Mas” como conocedor del caso 3%, como ejemplos del gran número de casos de corrupción que ha vivido Cataluña y ha apuntado que “para evitar esta corrupción hay que rendir cuentas y dar explicaciones”.

 

Torneu