Notas de Prensa

Tomás Marcos: 'Es esencial un marco normativo y de inclusión social sin discriminación para las personas con autismo'

31-03-2021 | Cs

El portavoz de Cs en la Comisión de Discapacidad del Senado reivindica 'un cambio de actitud para que lleven una vida plena como parte de la sociedad'

“Ciudadanos exige un marco normativo para la protección de los derechos de las personas con autismo porque es esencial, basado en la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación”, aseguró el portavoz de Cs en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado, Tomás Marcos, que ha denunciado además “el bloqueo del Ministerio de Derechos Sociales al movimiento social del autismo, impidiendo la creación del Centro de Referencia sobre el Autismo y olvidando la Estrategia Nacional de Autismo”.

 

Marcos, durante su intervención en la Comisión -en la que comparecieron, a petición de Cs, el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García- subrayó que “Ciudadanos siempre ha estado comprometido con los derechos fundamentales de las personas con autismo y sus familias, porque es un proyecto para la libertad y la igualdad”

 

En este sentido, afirmó que “es esencial entender que las personas con autismo son ciudadanos de pleno derecho”, por lo que es necesario “impulsar un cambio de actitud para contribuir a una mejora de su calidad de vida y para que puedan llevar una vida plena como parte de la sociedad”.

 

El portavoz de Cs en el Senado destacó además que las comparecencias se reactivaron con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril. Así, ha pedido “que todos los días del año sean de concienciación sobre el autismo”.

 

Martín denunció en su comparecencia que “la discriminación de las personas con discapacidad no es un concepto abstracto, sino que se concreta en sus vidas, que ven cercenados sus derechos reconocidos en las leyes españolas”. “Es necesario luchar contra los estereotipos, que son muros contra la plena inclusión de las personas con discapacidad”, aseguró.

 

Por su parte, García destacó que “hay una enorme variedad de personas con autismo”, y que es “una discapacidad invisible sin rango identificador. Además, denunció que en España “no hay datos reales” sobre el número de personas con autismo, y lamentó “la saturación de los servicios sociales y la escasa especialización, con una media de 4 años para establecer un diagnóstico”. Por ello, demandó la creación de un Fondo de Ayudas para el Tercer Sector que apoye con recursos a las personas con autismo.

Volver