Notas de Prensa

Villegas: 'Hay que mejorar la Constitución en algunos puntos, mediante consenso, pero no puede reformarse para contentar a Puigdemont'

15-07-2017 | Cs

El secretario general de Cs avisa de que si el 'Procés' desemboca en elecciones, la formación liberal saldrá a ganarlas para desalojar a los separatistas de la Generalitat

“En Ciudadanos creemos que hay que mejorar y actualizar la Constitución en algunos puntos, mediante el consenso político, pero no puede reformarse para contentar a Puigdemont con el que no hay nada que negociar”. Así de rotundo se ha mostrado el secretario general de Cs durante una entrevista en esRadio en la que ha destacado que pese al “éxito de la Carta Magna de 1978, tenemos que mejorar ciertos asuntos para que siga siendo una norma efectiva”.

En este sentido, Villegas ha explicado que para la formación liberal es conveniente “abrir una mesa de partidos previa y ver si hay acuerdo y diálogo para llevar a cabo la reforma de la Constitución” a diferencia de otros partidos que, según ha comentado, “son más radicales y pretenden comenzar un proceso constituyente”. “Es mejor hacer el estudio primero porque si no hay consenso, abrir el melón de la reforma constitucional no es lo más adecuado”, ha señalado.

El número dos de Cs ha hecho hincapié en que algunas de las reformas constitucionales más necesarias serían “la separación real de poderes, la eliminación de la politización de la fiscalía y la reforma de la Ley electoral, por ejemplo,” así como “delimitar las competencias del Estado”.

Por último y en relación al ‘procès’ separatista catalán, Villegas ha subrayado que “ningún gobierno puede abdicar de sus funciones y responsabilidades, hay que evitar que se incumpla la ley y que los nacionalistas asalten la Constitución y las leyes democráticas”. “Pero si todo esto desemboca en unas elecciones autonómicas, Ciudadanos saldrá a ganarlas para desalojar a los separatistas del gobierno de la Generalitat”, ha recalcado. 

Volver