Sala de Premsa

Villegas: 'La enmienda de Ciudadanos a la prisión permanente revisable tapa el verdadero agujero: el acceso al tercer grado'

12-03-2018 | Cs

El secretario general de Ciudadanos (Cs) confía en que 'el nerviosismo del PP no le lleve a 'políticas Zapatero' y a gastar dinero sin ton ni son'

“La enmienda a la totalidad que defiende Ciudadanos a la prisión permanente revisable tapa el verdadero agujero del sistema penitenciario, que es el tercer grado”, ha asegurado el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, que ha recordado que la propuesta de la formación “defiende el endurecimiento de las penas y el acceso al tercer grado”.

Villegas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Cs, ha pedido al PSOE que se abstenga en la votación, que se producirá esta semana en el Congreso, para que el texto de Cs salga adelante, “por lo que la prisión permanente revisable no se derogaría” antes de que se pronunciara el Tribunal Constitucional. “El problema no es ‘sí’ o ‘no’ a la prisión permanente revisable, sino el acceso a los permisos o tercer grado, que hace que los delincuentes salgan sin cumplir sus penas”, ha espetado Villegas.

Por otra parte, el secretario general de Cs ha expresado su confianza en que “el nerviosismo del PP por su descalabro en las encuestas no le lleve a ‘políticas Zapatero’, como un nuevo ‘Plan E’, y a empezar a gastar dinero sin ton ni son”, al ser preguntado por el Plan de Vivienda anunciado por el Ejecutivo. Por el contrario, Villegas ha subrayado que “sería bueno que hubiera Presupuestos porque aportarían estabilidad pero, para que Ciudadanos los apoye, el Gobierno tiene que cumplir la palabra dada”.

Así, ha recordado que el PP se comprometió a destinar 8.300 millones de euros “en medidas impulsadas por Ciudadanos y destinadas a mejorar la vida de los españoles”, como la ampliación de los permisos de paternidad en una semana, bonificar con desgravaciones fiscales a familias con niños de 0 a 3 años, destinar 200 millones al Pacto contra la Violencia de Género o “una bajada del IRPF para quienes peor lo han pasado”.

“Si se incluyen todas estas medidas, serán unos buenos Presupuestos y Ciudadanos los apoyará”, ha afirmado Villegas, aunque ha precisado que el Ejecutivo “tiene que comprometerse también en las medidas de regeneración democrática y dejar de arrastrar los pies”, en referencia a la exigencia de apartar a la senadora Pilar Barreiro, imputada por corrupción. “Está claro lo que firmó el PP y lo que tiene que hacer para que se desbloqueen los Presupuestos”, ha subrayado Villegas. 

Tornar