Sala de Prensa

Villegas: 'Le pedimos una vez más a Sánchez que convoque elecciones para superar la etapa del bipartidismo apoyado por el nacionalismo'

03-08-2018 | Cs

Cs solicita la comparecencia de Grande-Marlaska en el Congreso para que explique 'por qué ha descabezado la UCO, después de que ya la asfixiase económicamente'

“Le pedimos una vez más a Sánchez que convoque elecciones para superar la etapa del bipartidismo apoyado por el nacionalismo”. Así lo ha dicho el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, después de que ayer “se escenificase la foto de viejo bipartidismo decadente” en una reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, y de la que fueron “incapaces de sacar conclusiones buenas para España”.

En una rueda de prensa en Barcelona, Villegas ha evidenciado que tanto PP como PSOE son “viejos partidos que sólo saben mirar al pasado y que son parte de los problemas de España”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que Sánchez “dé la voz a los españoles a través de las urnas” para que sean ellos quienes elijan un nuevo gobierno: “Ha llegado el momento de un nuevo partido y de un nuevo presidente que abra una etapa de regeneración, de reformas profundas y de modernización”, ha defendido.

Por otro lado, Villegas ha anunciado que el grupo parlamentario Ciudadanos ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Francisco Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique “por qué ha descabezado la Unidad Central Operativa” (UCO), después de que ayer destituyese al coronel Manuel Sánchez Corbí. “Primero la asfixió económicamente y ahora la descabeza”, ha criticado.

Según el secretario general de Cs, esta decisión “ha creado malestar” y el ministro deberá “aclarar a qué se debe” el cambio. “A nadie se le escapa que los de la trama del 3% estarán contentos con este cambio, aunque otra posibilidad es pensar que dentro del PSOE hay miedo a las actuaciones de la UCO a sus investigaciones sobre corrupción política”, ha explicado.

Respecto a la “ocupación de espacios públicos por parte de los partidos separatistas” en Cataluña, Villegas ha advertido que desde Cs seguirán con la campaña de retirar simbología partidista de los espacios que “deberían ser de todos y que, ahora mismo, están secuestrados por Torra y los suyos”. “Los que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos somos más y no nos van a hacer desaparecer”, ha advertido, tras constatar que en Cataluña también es necesario “abrir una nueva etapa en la que la convivencia sea posible y en la que se pongan encima de la mesa las cosas que nos unen”.