Notas de Prensa

Villegas: 'Rajoy debería comparecer voluntariamente ante el Congreso para dar explicaciones de la imputación del PP'

27-07-2016 | C's

El portavoz adjunto del GPC's asegura que, para pedir responsabilidades a la Mesa del Parlament, 'hay dos vías y las dos de oficio: Tribunal Constitucional y Fiscalía'

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) José Manuel Villegas ha advertido de que “Mariano Rajoy debería comparecer voluntariamente ante el Congreso para dar explicaciones de la imputación del PP” porque se trata de “un hecho excepcional de enorme gravedad”. “No nos planteamos que el presidente del gobierno en funciones no comparezca pero, si no lo hace, habrá que pedirlo”, ha asegurado el diputado de Ciudadanos (C’s).

“Con un partido imputado en los términos del auto del juez, un aspirante a ser reelegido presidente no puede hacerlo sin dar explicaciones sobre qué se estaba encubriendo”, ha destacado Villegas, que ha añadido que “es bueno que Rajoy de explicaciones antes de la investidura”.

Respecto a la decisión del Parlament de Cataluña de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) y aprobar la ruptura con España, Villegas ha confiado en que “la justicia actúe de oficio y pida responsabilidades a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa que han permitido el debate”. “Se ha vuelto a cometer una ilegalidad en la Cámara catalana”, ha denunciado el portavoz adjunto del GPC’s, que ha añadido que “existen dos vías de actuación y las dos de oficio: Tribunal Constitucional y Fiscalía”.

Villegas ha destacado que “Ciudadanos no entiende que PP y PSOE favorezcan la formación del grupo parlamentario de un partido que hoy ha cometido una ilegalidad”, en referencia a la antigua Convergènca, porque “va en contra del reglamento del Congreso”. Además, ha recordado que C’s también se negará a que las confluencias de Podemos formen grupos separados porque tampoco está permitido por las normas de la Cámara Baja.

Sobre la formación de Gobierno, Villegas ha alertado que “otro ‘no’ de Rajoy al Rey colocaría a España en una situación de provisionalidad y vacío muy perjudicial para el país”. Además, ha asegurado que “Ciudadanos no entendería que en este momento el presidente del PP no asumiera su responsabilidad de presentarse a la investidura”. Para el portavoz adjunto del GPC’s, “difícilmente se puede ser presidente del Gobierno rehuyendo dos veces la investidura”. 

Volver