Sala de Prensa

Villegas: 'Rajoy tiene que rectificar y extender el 155 porque el futuro de España es más importante que su futuro político'

14-05-2018 | Cs

El secretario general de Cs afirma que 'los demócratas no podemos mirar hacia otro lado porque Torra ha sido muy claro con un proyecto que lleva a la ruptura y la ruina'

Madrid, lunes 14 de mayo de 2018. El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha emplazado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a que “rectifique y extienda la aplicación del 155 en Cataluña porque el futuro de España es más importante que su futuro político”. “Rajoy no puede mirar hacia otro lado cuando el futuro presidente sigue diciendo que quiere implementar la república catalana”, ha señalado Villegas.

Villegas, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, ha reconocido que ve “con preocupación que el Gobierno no haya hecho todo lo que está en su mano” para impedir la investidura de Torra. En este sentido, ha subrayado que los únicos requisitos que recoge la Constitución para aplicar el 155 son “que haya desobediencia a normas o se actúe en contra de los intereses de España”.

“El programa de Gobierno está lleno de ilegalidades y los españoles no tenemos que esperar a que se proclame por segunda vez la república catalana”, ha advertido Villegas, que ha reclamado a Rajoy que “no pierda más tiempo porque tenemos un instrumento para actuar pero es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa”.

“Los únicos requisitos para no extender o aplicar un nuevo 155 son tan revolucionarios como que haya un candidato que asuma la Constitución, el Estatuto y que no pueda saltarse las leyes ni las sentencias de los tribunales”, ha señalado Villegas.

El secretario general de la formación liberal ha subrayado que “los demócratas no podemos mirar hacia otro lado porque Torra ha sido muy claro con seguir adelante con un proyecto que sólo lleva a la ruptura entre catalanes y trae la ruina a una tierra tan próspera”. También ha emplazado a Rajoy a que actúe “ante esta grave crisis separatista porque Torra ha sido muy claro”. 

Volver