Programa electoral
ELECCIONES EUROPEAS 2019
I
EUROPA ES EL MEJOR SITIO PARA DEFENDER LA SOBERANÍA E INTERESES DE ESPAÑA
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Vamos a liderar la reforma de la Euroorden para que la extradición entre países de la Unión Europea sea automática y más ágil. El espacio Schengen garantiza la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos, pero no puede servir para que los procesados por la justicia huyan de sus responsabilidades penales. En lugar de recortar derechos de todos limitando la libertad de movimiento, impulsaremos una reforma de la Euroorden para garantizar una extradición más rápida entre países de la Unión Europea que cumplan con el Estado de Derecho.

  2. Apoyaremos la suspensión de fondos europeos a los gobiernos que no cumplan con el Estado de Derecho y los derechos fundamentales. La Comisión Europea elaborará un índice de calidad, el funcionamiento y la independencia de las instituciones y del Estado de Derecho para detectar posibles violaciones por parte de los diferentes Estados miembros. Las autoridades que no cumplan con el Estado de Derecho no podrán gestionar más fondos europeos, que pasará a gestionar directamente la Comisión Europea para que los receptores de fondos no se vean afectados.

  3. Reforzaremos la capacidad de la Unión Europea y de los Estados miembros para hacer frente a la desinformación y la manipulación en procesos electorales. El referéndum sobre el Brexit, las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016 y el referéndum ilegal en Cataluña en 2017 evidenciaron que hay países extranjeros interesados en desestabilizar nuestras democracias mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Por ello, propondremos una mayor coordinación entre las instituciones nacionales y la Comisión Europea para luchar contra la desinformación y proteger la calidad de nuestras democracias.

  4. Protegeremos la libertad de los ciudadanos europeos de viajar sin fronteras entre países de la Unión Europea. La seguridad ciudadana es compatible con la protección de las libertades. Por ello, reforzaremos la protección de nuestras fronteras exteriores para evitar la introducción de controles fronterizos permanentes dentro del área Schengen que perjudiquen a los ciudadanos europeos.

  5. Apoyaremos la puesta en marcha de la Oficina de la Fiscalía Europea a lo largo de 2020 para luchar contra la corrupción y el despilfarro en el uso de fondos europeos. La Fiscalía Europea fue creada en 2018 para poder perseguir casos relacionados con fondos europeos del presupuesto de la UE, como el fraude, la corrupción o la evasión de impuestos. Desde Ciudadanos creemos que es necesario apoyar esta puesta en marcha y aspiramos a aumentar su capacidad para perseguir a aquellos que utilizan los recursos de todos los europeos para su beneficio personal de forma ilegal.

  6. Reforzaremos la protección a nivel europeo para las personas que denuncien casos de corrupción, evasión de impuestos u otras malas prácticas. En esta legislatura, la Comisión Europea propuso una serie de medidas para otorgar esta protección, que actualmente depende de los Estados miembros y, por tanto, no es uniforme en toda la UE. En algunos países, como España, esta protección es inexistente y algunos denunciantes no sólo han perdido su empleo por hacer un servicio público, sino que a veces han sido incluso procesados judicialmente.

  7. Aseguraremos la protección de datos de los ciudadanos europeos para que puedan disfrutar libremente de sus libertades en la red de forma segura. El Reglamento General de Protección de Datos europeo ha supuesto un paso adelante en la protección de la privacidad de los ciudadanos europeos cuando utilizan Internet. Velaremos por el cumplimiento de ese marco legal para que los europeos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la red sin miedo al uso de sus datos personales.

II
UNA POLÍTICA MIGRATORIA RESPONSABLE, HUMANA E INTELIGENTE
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Trabajaremos por un verdadero marco común de migración y asilo europeo humano, inteligente y responsable. Es necesario revisar la forma en la que funciona nuestro espacio de libre movimiento para evitar abusos. Creemos necesario combinar un control riguroso de nuestras fronteras comunes con la solidaridad de los países europeos y tener unas reglas comunes para acoger a quienes huyen de la guerra y de la persecución. No podemos permitir que las reticencias de unos frenen el progreso de todos y fuercen a quienes necesitan protección a arriesgar sus vidas.

  2. Lideraremos la reforma del Sistema Común Europeo de Asilo para poder dar acogida a quienes huyen de la guerra y la persecución. El sistema actual no funciona por la falta de compromiso de los Estados miembros a la hora de compartir la responsabilidad con quienes sufren conflictos y persecución en sus países de origen. La reforma servirá para procesar más ágilmente solicitudes en las regiones de origen de acuerdo a criterios comunes europeos, basados en el riesgo de persecución y violencia en sus países de origen. Además, una vez que las solicitudes sean aceptadas, se deberá proceder a un reparto obligatorio de refugiados entre los países de la UE con criterios demográficos.

  3. Reforzaremos la Guardia Europea de Fronteras y Costas y su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un servicio de vigilancia de fronteras europeo efectivo. La Guardia Europea de Fronteras y Costas aún no cuenta ni con las competencias ni con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de forma efectiva junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un país como España, que es frontera exterior de la Unión Europea.

  4. Los países que son frontera exterior de la Unión Europea, como España, tendrán mayor apoyo europeo para gestionar la inmigración. Los intereses nacionales han hecho que varios Estados miembros hayan renunciado a cumplir con sus obligaciones a la hora de compartir responsabilidades sobre la gestión de la inmigración. Por ello, defenderemos que los países que son frontera exterior y que tienen que hacer frente a la presión migratoria reciban más recursos para costear la protección de nuestras fronteras comunes con fondos europeos dentro del próximo presupuesto europeo.

  5. Redoblaremos la asistencia financiera y administrativa para estabilizar las regiones de África y Oriente Medio, atajando las causas que provocan la inmigración. Los inmigrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo para llegar a España lo hacen por la falta de oportunidades en sus países y regiones de origen. Por ello, la Unión Europea debe reforzar la cooperación con esas zonas geográficas para fomentar el desarrollo sostenible, generar empleo y oportunidades, luchar contra la corrupción y velar por el buen funcionamiento de sus instituciones.

  6. Impulsaremos un sistema para incentivar el reparto de responsabilidades en la acogida de refugiados entre todos los países de la UE. Los gobiernos del PP y del PSOE han incumplido los compromisos de España con nuestros socios a la hora de acoger a quienes huyen de la guerra y la persecución. Otros países directamente se han negado a acoger a quienes lo necesitan. Impulsaremos que los países que acepten acoger refugiados y compartir la responsabilidad de favorecer su inclusión social tengan un mayor apoyo de fondos europeos para facilitar este proceso.

  7. Firmaremos acuerdos de acogida con los países seguros en las regiones de origen de los refugiados, principalmente Oriente Medio y África. Estos acuerdos contendrán un apoyo financiero para facilitar la acogida de refugiados de una forma segura, legal y adecuada, además de una asistencia logística para el reasentamiento de refugiados. Además, incluirán cláusulas de retorno rápido, seguro y efectivo de aquellos migrantes que se encuentren en algún Estado miembro pero que no cumplan las condiciones para quedarse en territorio europeo.

  8. Fomentaremos la inmigración legal, segura y ordenada para quienes buscan empleo, mejorar su formación o invertir en nuestra economía. El envejecimiento de nuestra población está poniendo en riesgo nuestro Estado de Bienestar, y necesitamos inmigración segura y regulada para ayudarnos a sostener nuestro modelo de sociedad europeo. Para ello, ampliaremos la Tarjeta Azul europea para que, por ejemplo, los Estados miembros reciban inmigrantes con las habilidades y la formación que su mercado laboral necesite.

  9. Impulsaremos la implantación de un sistema de visado por puntos para captar investigadores, emprendedores y jóvenes cualificados. Se otorgarán puntos de acuerdo con la formación, los idiomas, la edad, la empleabilidad o la capacidad de innovación del aspirante. Para ello, se identificarán cuáles son las habilidades necesarias en nuestro mercado laboral y fomentar la llegada regular y ordenada de inmigrantes que cumplan con esos requisitos. Además, se simplificará el proceso burocrático para acceder a estos visados y se creará una categoría especial para jóvenes estudiantes, voluntarios y profesionales.

  10. Favoreceremos la integración de los refugiados y los inmigrantes que llegan a nuestro país de forma regular mediante medidas de inclusión en la sociedad de acogida. Debemos asegurar la prosperidad y la inclusión de las segundas y terceras generaciones descendientes de inmigrantes, evitando la creación de guetos y el auge de la criminalidad. Para ello, habrá que poner en marcha un programa de aprendizaje del idioma, estudios sociales e integración laboral para garantizar que pueden contribuir al Estado de Bienestar.

III
UNA EUROPA COMPETITIVA QUE INVIERTE EN EDUCACIÓN, EMPLEO Y CONOCIMIENTO
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Propondremos la creación de un Plan de Inversión Juvenil de 10.000 millones de euros para combatir el desempleo de nuestros jóvenes. Los gobiernos del PP y del PSOE han desperdiciado los instrumentos y recursos de la Unión Europea para combatir el paro juvenil en España. La Garantía Juvenil que propuso la Comisión Europea otorgaba a España 1.800 millones de euros para combatir el paro juvenil. Sin embargo, apenas alcanzó al 10,7% de los jóvenes españoles que ni trabajan ni estudian, muy por debajo de la media europea del 41,9%. Es necesario poner en marcha un plan de inversiones europeo sin trabas burocráticas para que más jóvenes puedan acceder a financiación para formarse, montar una empresa o encontrar un empleo en cualquier país de la UE.

  2. Fomentaremos la coordinación entre agencias de empleo nacionales a través de una Autoridad Laboral Europea más eficiente. Los españoles podemos desplazarnos por toda la Unión Europea con total libertad, así como desempeñar un empleo en cualquiera de sus países. Sin embargo, muchas veces quienes buscan empleo se encuentran con un laberinto poco claro a la hora de encontrar ofertas de empleo, y las agencias nacionales son de poca ayuda respecto a ofertas laborales en otros países. Por ello, promoveremos una mayor coordinación de las agencias de los diferentes países de la UE con una Autoridad Laboral Europea reforzada y más eficiente que haga más fácil para los españoles encontrar un empleo en cualquier país de la Unión Europea.

  3. Promoveremos que el empleo juvenil se convierta en una de las prioridades del Eurogrupo. Hoy en día, el grupo de ministros de finanzas de los países que compartimos el euro como moneda está centrado en reformas fiscales, financieras y económicas. Sin embargo, se ha dedicado muy poco espacio a luchar contra el desempleo, y en particular el paro juvenil. Los ministros de empleo deberán reunirse de forma periódica en las sesiones del Eurogrupo para decidir nuevas medidas de forma coordinada orientadas a que nuestros jóvenes puedan encontrar un empleo.

  4. Triplicaremos los fondos del programa de movilidad Erasmus+ hasta los 46.000 millones de euros. El programa Erasmus+ es uno de los programas más exitosos a la hora de crear conciencia europea y de tender puentes entre personas. La Comisión Europea propuso aumentar la dotación del programa hasta los 30.000 millones de euros. Es necesario ir un paso más allá y triplicar la dotación actual como pide el Parlamento Europeo, para que más participantes puedan beneficiarse de este programa y para potenciar áreas menos explotadas del programa como la formación profesional o las prácticas profesionales.

  5. Trabajaremos para garantizar la homologación de títulos profesionales y universitarios y la convalidación de asignaturas. Pertenecer a un espacio común de educación y movilidad laboral implica que el reconocimiento mutuo de cualificaciones debe ser mucho más ágil. Por ello, impulsaremos que la convalidación de asignaturas universitarias sea automática y que la de titulaciones profesionales y educativas sea más rápida.

  6. Fortaleceremos el Cuerpo de Solidaridad Europeo para permitir que más jóvenes puedan realizar voluntariado y prácticas en otro país de la UE sin ningún coste para su bolsillo. Muchos jóvenes españoles no pueden permitirse una experiencia en el extranjero por no poder costear su estancia y viaje al extranjero. Reforzaremos el Cuerpo de Solidaridad Europeo, un programa de voluntariado para jóvenes europeos, para que financie completamente el alojamiento y la manutención de los participantes y mejore su inserción laboral.

  7. Apostaremos por la formación profesional y al aprendizaje a lo largo de la vida en los programas de formación y movilidad europeos. Tradicionalmente, se asocia el papel de la Unión Europea con la educación universitaria, pero el marco europeo también una oportunidad para el desarrollo formativo de estudiantes de formación profesional y de aprendizaje a lo largo de la vida. Impulsaremos que más estudiantes y profesionales puedan acceder a estas oportunidades.

  8. Combinaremos las actividades formativas y educativas a nivel europeo con la reconversión profesional de trabajadores. La transformación de nuestra economía, el cambio climático o la digitalización hacen que antiguos empleos desaparezcan para crear otros nuevos. Consideramos necesario que se combinen las iniciativas de formación y educativas con otras de reentrenamiento y reconversión profesional para proteger a estos trabajadores y favorecer que sigan poniendo su talento al servicio de la sociedad.

  9. Defenderemos multiplicar por cuatro los fondos para los programas de investigación y desarrollo europeos hasta los 100.000 millones de euros. En el Parlamento Europeo, que decidirá sobre el nuevo presupuesto europeo, apoyaremos la propuesta de la Comisión Europea de dotar esa cantidad para el programa Horizonte Europa durante el período 2021-2027. En Ciudadanos creemos que este programa es clave para formar de forma adecuada a nuestros investigadores, para fomentar la innovación empresarial y para el desarrollo de actividades de investigación sobre los retos de nuestra sociedad como el cambio climático, la revolución tecnológica o el envejecimiento de la población.

  10. Haremos que el Centro Común de Investigación trabaje de forma más eficiente para aplicar la investigación europea a la vida diaria. El Centro Común de Investigación da un importante apoyo financiero a investigadores españoles para hacer investigación en sectores clave como la economía circular, la innovación industrial, la economía digital, el empleo o la agricultura sostenible. Además, su sede en Sevilla crea 400 empleos directos.

  11. Favoreceremos la aplicación de los resultados de la investigación con el nuevo Consejo Europeo de Innovación. Apoyará la aplicación práctica de los resultados de esta investigación, facilitando la creación de patentes y el acceso al mercado de soluciones innovadoras. Para ello, defenderemos que el Consejo Europeo de Innovación pueda detectar barreras burocráticas a la entrada de la innovación en el mercado y que diseñe medidas para eliminarlas.

  12. Haremos que la política europea de investigación se centre en los sectores que son de importancia para España. Un espacio de investigación y desarrollo europeo tiene un gran potencial de avance científico para dar con soluciones que permitan a nuestros sectores estratégicos ser más competitivos en un mundo globalizado. Por ello, desde Ciudadanos impulsaremos que la investigación en el sector agroalimentario, el sector pesquero, la salud pública y el cambio climático sea prioritaria en las acciones del programa Horizonte Europa.

  13. Trabajaremos para lograr una carrera investigadora con condiciones laborales atractivas para que nuestros científicos no estén obligados a irse de España. Actualmente, las diferencias en las condiciones laborales entre los investigadores dependiendo del país en el que trabajen son crean una desigualdad entre europeos. Nuestros investigadores deben contar con unas condiciones laborales adecuadas para desarrollar su talento en España. En Ciudadanos queremos que el talento europeo pueda contribuir con sus habilidades al desarrollo del conocimiento en territorio europeo.

IV
EL MEJOR LUGAR PARA NACER; EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR, TRABAJAR Y FORMAR UNA FAMILIA
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Promoveremos el programa Erasmus4Seniors para apoyar que nuestras personas mayores puedan viajar de forma más asequible por la Unión Europea. Ofreceremos a los jubilados españoles la oportunidad de comprender la diversidad de Europa, disfrutar de su patrimonio cultural y natural y de dialogar con personas de otros países a través de un programa de movilidad pensado especialmente para las personas mayores de 65 años. La jubilación no debe ser entendida como el final de la vida profesional, sino como el comienzo de una nueva etapa para compartir su experiencia con otros ciudadanos.

  2. Impulsaremos la adopción de una Tarjeta Sanitaria Única Europea que dé acceso a las coberturas sanitarias básicas en todos los países de la UE y que incluyan información sobre la historia clínica del paciente. Actualmente, los ciudadanos europeos deben solicitar activamente una Tarjeta Sanitaria Europea válida temporalmente en caso de que viajen a otro país de la UE. Desde Ciudadanos impulsaremos que las tarjetas sanitarias nacionales sean comunes y válidas para recibir asistencia sanitaria básica en otros países de la Unión Europea.

  3. Trabajaremos para crear una central europea de compra de medicamentos. Queremos asegurar la accesibilidad de todos los europeos a los medicamentos, mejorando la eficiencia de gasto farmacéutico, fomentando un consumo responsable de antibióticos y evitando desigualdades entre pacientes de diferentes países. Por ello, impulsaremos una central europea de compras de fármacos donde estén representados los profesionales, los gestores sanitarios y los pacientes.

  4. Mejoraremos la atención a los españoles con Enfermedades Raras facilitando que puedan acceder a centros especializados y Redes Europeas de Referencia. Para ello, reduciremos las trabas burocráticas para que los pacientes españoles puedan acceder a centros especializados en otros países de la Unión Europea. Apoyaremos que la Comisión Europea facilite la cooperación entre países en registros de pacientes y recopilación de datos, para poder aprovechar al máximo el potencial de las Redes Europeas de Referencia y dar una mejor protección a los pacientes españoles con Enfermedades Raras.

  5. Impulsaremos una estrategia común europea para fomentar la vacunación y para combatir la homeopatía y las terapias no respaldadas científicamente. La homeopatía y las llamadas terapias alternativas no sólo no tienen fundamento en la ciencia, sino que ponen en peligro la salud pública de todos los europeos, especialmente de los niños y los ancianos. Por ello, impulsaremos una estrategia común europea para combatir la desinformación en materia farmacéutica y para evitar poner en riesgo la salud pública.

  6. Elaboraremos una Estrategia Europea para la Igualdad de Género con medidas concretas para reducir la discriminación contra las mujeres. La Unión Europea es el mejor lugar del mundo para ser mujer, pero aún hay barreras que impiden la igualdad efectiva entre sexos. Por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la UE es de un 16%. Por ello, se dará especial atención a evitar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral por motivos de maternidad y a prevenir y sancionar el acoso sexual en el puesto de trabajo.

  7. Trabajaremos por garantizar un marco europeo para la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores. La distribución desigual de cuidados familiares en favor de la mujer perjudica su participación en el mercado laboral. Ciudadanos ha impulsado la ampliación de permisos de paternidad en España hasta las 5 semanas para paliar esta desigualdad de género, situándonos entre los países europeos con permisos de mayor duración. Desde las instituciones europeas impulsaremos la creación de un marco común para incentivar los avances hacia la corresponsabilidad y la conciliación.

V
ECONOMÍA Y FINANZAS: UN NUEVO PRESUPUESTO EUROPEO QUE FORTALEZCA NUESTRA ECONOMÍA
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Apoyaremos la creación de un seguro común de desempleo a nivel europeo que ayude a proteger a los trabajadores mientras buscan un nuevo empleo en cualquier país de la Unión Europea. La economía global está sufriendo una importante transformación debido a la digitalización y a la transición hacia una economía más sostenible. Debemos proteger a los trabajadores y darles las herramientas para que puedan seguir aportando su talento y sus habilidades a nuestro modelo de bienestar.

  2. Reforzaremos la protección de los ahorros de los ciudadanos frente a futuras crisis bancarias. Impulsaremos un marco europeo de insolvencia bancaria para evitar que el dinero de los contribuyentes vuelva a verse comprometido por rescates provocados por la mala gestión. Además, los ciudadanos tienen el derecho a confiar en que sus ahorros estén protegidos independientemente del país en el que se encuentren. Para ello, defenderemos que la unión bancaria se complete con un Fondo Europeo Único de Garantía de Depósitos.

  3. Reforzaremos las competencias de la Autoridad Bancaria Europea para que pueda luchar de forma efectiva e integrada contra el blanqueo de capitales. Los recientes escándalos de lavado de dinero por bancos europeos han puesto al descubierto las faltas del marco regulatorio europeo y de supervisión. Por ello creemos necesario dar más competencias a la Autoridad Bancaria Europea para que cuente con suficientes poderes y financiación para asumir la responsabilidad de combatir el lavado de dinero a nivel europeo, siempre en estrecha cooperación con las autoridades de los Estados miembros.

  4. Defenderemos un presupuesto europeo que se centre en las inversiones que aportan valor añadido a la competitividad y la sostenibilidad de la economía europea. El presupuesto europeo ha sido tradicionalmente una caja de la que los diferentes países luchaban por sacar la mayor cantidad de recursos posible. España ha sido uno de los grandes beneficiados del presupuesto europeo desde su entrada en la UE en 1986, pero es necesario avanzar hacia un Marco Financiero Plurianual que invierta de forma más decidida en aquello que puede hacerse mejor a nivel europeo, como la lucha contra el cambio climático, la innovación industrial o la gestión de la migración.

  5. Impulsaremos la creación de un presupuesto propio para la Eurozona que invierta en la economía española. Para lograr una Eurozona más fuerte y cohesionada, apoyaremos la creación de un presupuesto de la eurozona que compense los costes de llevar a cabo reformas económicas e inversiones que mejoren la productividad de la economía española (universidades, escuelas, sistema judicial…). En el medio plazo, este presupuesto deberá contar con fuentes de financiación fuera del presupuesto general europeo y ser capaz de emitir deuda que pueda ser usada como activos libres de riesgo durante crisis.

  6. Mejoraremos la calidad institucional, la transparencia y la rendición de cuentas de la Eurozona. Cada vez más decisiones económicas y fiscales que afectan a la economía española se toman en Bruselas y, como tal, es necesario que haya una mejor rendición de cuentas a niveles europeo y nacional. Además, el mecanismo encargado de los rescates financieros de países miembros, que ahora se basa en un tratado aparte, deberá ser incorporado cuanto antes al marco institucional europeo. Entretanto, promoveremos la firma de un acuerdo interinstitucional para rendir regularmente cuentas ante el Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales de los países que hayan recibido asistencia financiera.

  7. Propondremos combinar en el mismo cargo el comisario responsable de economía y la presidencia del Eurogrupo. Actualmente, el Presidente del grupo de países que tienen el euro como moneda común es nombrado de entre los ministros de finanzas de los países de la UE. Sin embargo, dado que las decisiones de este grupo deben tomarse teniendo en cuenta el interés general europeo, y no sólo de un país, debe ser un comisario europeo el encargado de presidir el Eurogrupo. Además, apoyaremos que pueda rendir cuentas ante el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de los países de la Eurozona.

  8. Propondremos una política impositiva europea para acabar con la elusión fiscal tanto dentro como fuera de la Unión. La globalización y la transformación tecnológica han favorecido la aparición de grandes empresas que generan crecimiento y empleo en la Unión Europea. Sin embargo, estas empresas también se han beneficiado de acuerdos específicos para evitar un pago adecuado de impuestos y contribuir así a sostener nuestro Estado de Bienestar. Por ello, reforzaremos la lucha contra paraísos fiscales y apoyaremos la armonización fiscal sobre todo en materia de impuesto de sociedades.

VI
UNA EUROPA CONECTADA AL FUTURO: INFRAESTRUCTURAS, INDUSTRIA Y AGENDA DIGITAL
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Defenderemos una política de competencia que fomente la creación de empresas competitivas en igualdad de condiciones para todos. El éxito de las grandes empresas globales de Estados Unidos y China ha hecho que se cuestione la utilidad de la política de competencia europea. Sin embargo, estas reglas son precisamente las que permiten que no haya ventajas ni desventajas comparativas y que todas las empresas jueguen en igualdad de condiciones. Esto no sólo fomenta la innovación, sino que permite que los consumidores europeos puedan elegir libremente y se beneficien de precios más bajos. Por ello, nos opondremos a la relajación de la política de competencia y reforzaremos la capacidad que tiene para imponer condiciones a inversores de fuera de la Unión Europea.

  2. Desarrollaremos un fondo europeo para fomentar la innovación industrial en sectores clave para la competitividad. Europa es la primera potencia comercial del mundo, pero aún está por detrás de Estados Unidos y China a la hora de innovar y extender sus patentes por el mundo. Esto no se debe a que los europeos tengamos menos valor añadido, sino que no somos capaces de aprovechar el mercado único para crear una industria europea integrada y puntera. El desarrollo de conocimiento a nivel europeo debe poder traducirse en soluciones que puedan patentarse y ponerse a disposición de los consumidores. Por ello, impulsaremos el desbloqueo de fondos europeos para favorecer ese paso al mercado, especialmente en sectores estratégicos como la biotecnología, los materiales avanzados, la tecnología aeroespacial, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

  3. Daremos prioridad a las empresas europeas a la hora de acceder a contratos públicos estratégicos. En Estados Unidos y China las empresas europeas no pueden participar en la contratación pública en pie de igualdad con sus competidoras domésticas. Trabajaremos con nuestros socios americanos y chinos para que todas las empresas puedan participar en igualdad de condiciones sin importar su procedencia. Mientras tanto, fomentaremos que las empresas europeas tengan un tratamiento preferente en la contratación pública en la Unión Europea y sus Estados miembros.

  4. Impulsaremos la inversión en infraestructuras digitales para garantizar el cumplimiento del mercado único digital. Durante años, la Unión Europea ha intentado llevar su logro más conocido, el mercado único, al mundo digital. Se estima que el desarrollo de un verdadero mercado único de servicios digitales podría aportar unos 415.000 millones de euros a la economía europea. Sin embargo, no es posible completar ese mercado único digital si hay zonas en España que no tienen acceso a servicios digitales básicos. Por ello, situaremos la extensión de la conectividad digital a los puntos negros de la España vacía como prioridad de inversión con fondos europeos.

  5. Haremos que las grandes empresas tecnológicas sean más transparentes sobre sus métodos de recopilación y utilización de información. Los algoritmos usados por estas empresas determinan qué vemos y qué no vemos en nuestras pantallas y en nuestras redes. La utilización de estos mecanismos hace que se nos muestre o se nos oculte información de acuerdo a los datos que esa plataforma tiene de nosotros. Por ello, obligaremos a las grandes empresas tecnológicas que operan en Europa a que publiquen de forma más transparente cómo utilizan estos algoritmos y cómo velan por la seguridad de nuestra información.

  6. Crearemos un marco común europeo para desterrar el discurso de odio y la incitación a la violencia de las redes. Las nuevas tecnologías nos ayudan a conectar ideas y ciudadanos sin importar fronteras. Sin embargo, también hemos visto cómo esta capacidad se puede utilizar para extender discursos que apelan a la división, la confrontación y la violencia entre ciudadanos. Impulsaremos unas reglas comunes a nivel europeo para luchar contra estas prácticas colaborando con las empresas tecnológicas.

  7. Seguiremos apostando decididamente por los corredores Mediterráneo y Atlántico en la red de corredores europeos y pediremos su ampliación. El programa Conectar Europa tiene como objetivo favorecer la inversión en infraestructuras que van más allá de las fronteras nacionales y conectan mejor a todos los europeos. En este contexto, defenderemos la extensión de la red básica de corredores para incluir a más regiones españolas dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico, que son ejes de transporte prioritarios para la Unión Europea. Así, lugares como Cartagena, León, Tarragona, Gijón, Almería o Vigo podrán optar a fondos europeos para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras.

  8. Mejoraremos el espacio ferroviario ibérico mediante una mejor conexión con Portugal. El Corredor Atlántico es una infraestructura clave para el desarrollo de la Península Ibérica y para facilitar el transporte ferroviario con el resto de Europa. Impulsaremos más inversiones con fondos europeos para mejorar el estado del ferrocarril en Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha y mejorar así la conexión entre Lisboa, Madrid y el resto de Europa.

  9. Desarrollaremos el transporte multimodal en los puertos de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Los corredores Mediterráneo y Atlántico deben ser una prioridad para España, puesto que mejoran su conectividad con el resto de Europa. Para que los puertos de las regiones que forman parte de ambos corredores puedan aprovechar al máximo su potencial, impulsaremos una mejor conexión con el ferrocarril y el transporte de carreteras.

  10. Desarrollaremos las infraestructuras para la movilidad de cero y bajas emisiones. Hoy en día existen tecnologías mucho menos contaminantes que los hidrocarburos para facilitar una movilidad sostenible y proteger la calidad del aire que respiramos. Sin embargo, sin las infraestructuras necesarias, estas opciones seguirán teniendo un coste muy alto y no podrán ser accesibles para todos los ciudadanos. Ciudadanos fijará como prioridad las inversiones en infraestructuras para movilidad sostenible, como puntos de recarga de vehículos eléctricos, dentro de los programas de fondos europeos.

  11. Favoreceremos el desarrollo de las regiones más despobladas de España para que vuelvan a ser un motor de oportunidades. Actualmente, las regiones rurales están quedándose atrás en cuanto a desarrollo económico y demográfico por el atractivo de las áreas metropolitanas. Por ello, impulsaremos la inversión en estas regiones para que sean más sostenibles y más competitivas.

VII
UNA UNIÓN EUROPEA SOSTENIBLE QUE COMBATE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Europa debe poner en marcha de una vez el Acuerdo de París para ser una economía sin emisiones netas en 2050. Tanto la UE como sus Estados miembros han sido pioneros en la puesta en marcha de medidas de sostenibilidad, pero aún falta voluntad política para hacer realidad los objetivos que nos marcamos en el Acuerdo de París. Por ello, reforzaremos el liderazgo europeo a la hora de asegurar que nuestros socios comerciales ponen en marcha medidas ambiciosas en materia de lucha contra el cambio climático.

  2. Daremos una mayor relevancia al ahorro energético para bajar el coste de la factura energética de los hogares y la importación de combustible. La energía más barata es la que no se consume, especialmente cuando la Unión Europea depende de importaciones de combustibles fósiles de países como Rusia. El sector inmobiliario es responsable del 40% del consumo final de energía, pero gran parte de ese consumo es innecesario y sólo encarece la factura energética a las familias. Se estima que los edificios europeos podrían ahorrar casi la mitad de toda la energía que consumen con mejoras de aislamiento. Promoveremos mayor apoyo para renovación del parque inmobiliario y alcanzar una tasa de renovación del 3%.

  3. Apoyaremos la reconversión laboral de trabajadores en sectores afectados por la transición hacia una economía sostenible. Queremos que la transición ecológica sea una oportunidad para crear empleo, no para destruirlo. La Unión Europea ya cuenta con un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a los trabajadores que se ven afectados por la transición ecológica. Vamos a poner los recursos de este Fondo, de forma planificada y progresiva, a disposición de los trabajadores para para ayudar a su reinserción laboral y que puedan seguir viviendo de su talento y sus habilidades.

  4. Propondremos dedicar fondos europeos a facilitar la renovación del sector automovilístico en España, para reducir la contaminación de nuestras ciudades. Actualmente, el transporte es uno de los sectores que más sustancias tóxicas emite al aire de nuestras ciudades, que además está experimentando un crecimiento en las emisiones que produce. Es imprescindible facilitar la transición de las familias y los consumidores hacia una movilidad más sostenible y más respetuosa con el aire que respiramos. Por ello, queremos que la industria automovilística española sea líder europea en desarrollo de movilidad sostenible, facilitando el acceso de empresas y familias españolas a soluciones de movilidad sostenibles.

  5. Propondremos la utilización de los fondos del mercado de emisiones europeo para financiar la innovación en soluciones sostenibles. Actualmente, la utilización de estos fondos depende de las decisiones de los gobiernos nacionales. Dado que la innovación se realiza de forma más eficiente y eficaz a nivel europeo y que los fondos vienen de un sistema común europeo, creemos que es más adecuado dirigir estos recursos a potenciar proyectos comunes de innovación que nos ayuden a conseguir una economía europea libre de emisiones.

  6. Apoyaremos las medidas para reducir el uso de los plásticos de un solo uso y pediremos que se amplíen a otros tipos de plásticos. Los españoles utilizamos en torno a unas 100 bolsas de plástico al año, y cada una de ellas tarda unos 400 años en desaparecer del medio ambiente. Además, España es el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo, con el riesgo que esto supone para la vida marina, para nuestra seguridad y para nuestra alimentación. Ciudadanos propone eliminar los utensilios de plástico de un solo uso y que se fabriquen con materiales biodegradables antes de lo que marca la normativa europea.

  7. Reforzaremos la red europea de protección de los ecosistemas y parajes naturales de forma compatible con el turismo y la agricultura sostenibles. La protección de nuestra biodiversidad es una obligación, pero también puede suponer una oportunidad económica para nuestras zonas rurales. España cuenta con el 18% de los espacios protegidos europeos, más que ningún otro país. Apostamos por reforzar la Red Natura 2000 para que garantice una protección más amplia a nuestra biodiversidad al tiempo que permita el crecimiento del turismo sostenible y de la agricultura no invasiva.

  8. La Unión Europea debe liderar la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de los océanos a nivel global. Los océanos y los mares están bajo una creciente presión por la pesca, el deterioro de las zonas costeras, la contaminación marina y el cambio climático. La Unión Europea debe impulsar un acuerdo global en el seno de Naciones Unidas para la protección de la flora y la fauna.

  9. Redoblaremos los esfuerzos a nivel europeo para luchar contra el tráfico de especies, con especial atención a las especies protegidas. Actualmente Europol está colaborando con organismos europeos e internacionales para detectar los productos animales y especies que intentan entrar en nuestras fronteras. Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos también en los países de origen para prevenir estas prácticas dañinas para el bienestar animal y para la riqueza natural europea y global.

VIII
PROTEGER NUESTRO MEDIO RURAL Y MARINO
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Apoyaremos una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, sencilla y ágil, que proteja mejor a nuestros agricultores. El actual modelo de distribución de ayudas no contribuye de forma adecuada a asegurar que nuestros agricultores y ganaderos pueden vivir de su productividad, por lo que debe de ser mejorado y modernizado. Vamos a facilitar los trámites de acceso a ayudas a la agricultura, eliminando trabas burocráticas para nuestros profesionales agrícolas. También apoyaremos la introducción de esquemas de competitividad en nuestras explotaciones y un mayor protagonismo de las pequeñas y medianas explotaciones.

  2. Trabajaremos para reforzar el papel de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor de los productos alimentarios. La producción agrícola puede ser el nexo de unión que cierre la brecha entre el mundo rural y las ciudades en España, contribuyendo así a garantizar la igualdad de todos los ciudadanos sin importar dónde vivan. Para ello, es necesario poner en valor la labor de nuestros agricultores, pescadores y ganaderos en la creación de valor añadido de los alimentos que consumimos, mejorando la trazabilidad y la información al consumidor.

  3. Apostaremos por el relevo generacional y la formación de jóvenes profesionales en el sector agrícola. No podemos seguir permitiendo que no haya oportunidades para los jóvenes en nuestros pueblos. Fomentaremos la incorporación de jóvenes de zonas rurales a la agricultura eliminando barreras para el acceso a la tierra y facilitando la financiación para proyectos de valor añadido., Impulsaremos un sistema de movilidad de tierras que ponga en contacto a quienes abandonan la actividad agraria y los jóvenes que quieran incorporarse a ella, facilitando el intercambio de conocimientos y el acceso a financiación adecuada.

  4. Facilitaremos la obligación de desembarque para que nuestros pescadores puedan comercializar sus productos en otros mercados. Desde 2013, los pescadores españoles tienen obligación de desembarcar los llamados 'pezqueñines' en lugar de devolverlos al mar. Sin embargo, a menudo los puertos no cuentan con instalaciones para poder comercializar estas capturas que no son aptas para consumo humano. Por ello, defenderemos una mayor inversión en nuestros puertos para que los pescadores españoles puedan dar salida a estos productos en sectores como las harinas de pescado o la elaboración de productos farmacéuticos.

  5. Propondremos una definición común de pesca artesanal de pequeña escala a nivel europeo. Actualmente, no hay consenso para definir en la Unión Europea qué se considera pesca artesanal y de pequeña escala, lo que deja fuera del acceso a financiación europea a una parte importante del sector pesquero español. Defenderemos la adopción de una definición común europea para la pesca artesanal y de pequeña escala que dé más importancia a criterios de sostenibilidad y de innovación para apoyar las prácticas artesanales de nuestras comunidades pesqueras.

  6. Canalizaremos la financiación pública europea para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de nuestro sector pesquero. España cuenta con la flota pesquera más importante de la Unión Europea, pero los fondos europeos para política marítima y pesquera se han utilizado de forma poco transparente e ineficiente. Impulsaremos la financiación de proyectos para la introducción de técnicas pesqueras innovadoras y selectivas con los fondos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, abriendo nuevos horizontes comerciales para nuestros productos marinos.

  7. Promoveremos una política de desarrollo rural centrada en el desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales. Valor añadido, innovación, digitalización e integración de la producción son piezas fundamentales para combatir problemas tan graves como el despoblamiento de nuestras zonas rurales. Pondremos todos los medios necesarios para que las estrategias europeas se dirijan al fortalecimiento de las cadenas de valor y a la creación de nuevas oportunidades en el sector primario, medioambiental y todo lo relacionado con la economía circular, con especial atención a fortalecer la autonomía de las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales.

  8. Incentivaremos las inversiones en las zonas rurales para generar oportunidades innovadoras y sostenibles en nuestros pueblos. Actualmente, muchas de las inversiones con fondos europeos no van a parar a alternativas que generen valor añadido, y no han permitido un repunte sostenido del empleo y el crecimiento económico en la España rural. Vamos a reorientar estos programas para que contribuyan a la creación de oportunidades para los más jóvenes y permitan el desarrollo sostenible e inclusivo de las zonas rurales.

  9. Defenderemos una política de cohesión fuerte, bien financiada y sujeta a evaluación de resultados. España es uno de los países que más se benefician de la política de cohesión para realizar inversiones en varias regiones. Los gobiernos autonómicos a menudo no han gestionado bien estos fondos europeos, dedicándolos a inversiones no productivas o incluso dejándolos sin ejecutar. Por ello, daremos prioridad a las inversiones que mejoren la competitividad de nuestra economía y promoveremos una evaluación de los resultados obtenidos con estas inversiones.

IX
UNA EUROPA GLOBAL, COMPROMETIDA Y ABIERTA AL MUNDO
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Impulsaremos una voz única de la Unión Europea en las Naciones Unidas y otras organizaciones e instituciones financieras internacionales. Para que la voz de la Unión Europea se escuche en el mundo, los Estados miembros deben coordinar mejor sus posiciones en política exterior. Los intereses nacionales no son contrarios al interés común europeo, sino que son complementarios. Por ello, trabajaremos para que todos los Estados miembros de la Unión Europea defiendan una misma posición a nivel global.

  2. La defensa de los derechos y libertades fundamentales debe seguir siendo un pilar esencial de la acción exterior de la Unión Europea. Europa es el mejor continente para nacer y en el que mejor se garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos. La Unión Europea debe defender estos valores y principios más allá de sus fronteras.

  3. España debe tener un papel de líder en la toma de decisiones de la Unión Europea en política exterior, especialmente respecto a Iberoamérica y el Norte de África. Los gobiernos del PP y del PSOE no han sabido poner a España en el lugar que se merece dentro de la Unión Europea, como hemos visto con la falta de liderazgo del Gobierno a la hora de tomar decisiones sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Los lazos históricos, culturales, sociales y económicos que España comparte con los países de Iberoamérica y el Norte de África ponen a nuestro país en una posición privilegiada que debe utilizar para ejercer de líder y marcar la posición común europea respecto a estas áreas en política exterior y de cooperación para el desarrollo.

  4. Impulsaremos la adopción de un marco legal a nivel europeo para sancionar a quienes no respetan los derechos y libertades fundamentales en todo el mundo. La Ley Magnitsky estadounidense ha demostrado que una de las formas más eficaces de ejercer presión sobre gobiernos que no respetan los derechos humanos es fijar como objetivo el dinero que sus altos cargos tienen en el extranjero, así como sus viajes al exterior. En la Unión Europea la aprobación de sanciones es lenta y poco operativa, por lo que propondremos establecer un sistema propio europeo para aprobar y hacer efectivas las sanciones por mayoría cualificada.

  5. Mejoraremos la transparencia y la comunicación de los procesos de negociación de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y sus socios internacionales. El populismo y el nacionalismo han extendido la idea de que el libre comercio es perjudicial para nuestras sociedades. La UE debe actuar con transparencia en todas las etapas del proceso de firma de acuerdos comerciales, y mejorar la comunicación sobre los beneficios concretos que ofrecen para los ciudadanos y empresas.

  6. Defenderemos una política comercial europea abierta al mundo y que no permita la competencia desleal. La UE siempre se ha posicionado a la cabeza del proceso de integración comercial mundial. Sin embargo, esto no significa que las empresas y consumidores europeos estén desprotegidos ante comportamientos desleales por parte de empresas o países extranjeros. Para garantizar que todos juegan con las mismas reglas en el comercio internacional, apoyaremos el fortalecimiento de los mecanismos de control y lucha contra el comercio desleal para hacerlos ágiles, justos, efectivos y transparentes.

  7. Reforzaremos el papel de la Unión Europea en cooperación para el desarrollo, para llegar allí donde no llegan los países por sí solos. La Comisión Europea es capaz de negociar mejores términos con los países de destino y tiene mayor capacidad de detectar proyectos con valor añadido que los Estados miembros por separado. Por ello, potenciaremos el papel de la Comisión Europea a la hora de priorizar proyectos de cooperación en países de destino de acuerdo al interés general europeo.

  8. Facilitaremos la entrada de capital privado en los proyectos de cooperación para el desarrollo europeos. Las empresas europeas son líderes mundiales en sostenibilidad y responsabilidad social. La participación del sector privado es necesaria para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ayudando a relajar la carga sobre las arcas públicas. Simplificaremos las reglas de la cooperación para el desarrollo europea para permitir una mayor participación empresarial en los proyectos financiados por la Unión Europea.

X
UNA DEFENSA MÁS UNIDA PARA MEJORAR NUESTRA SEGURIDAD Y LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO
Mostrar informaciónOcultar información
  1. España debe liderar los avances hacia un ejército común europeo. Los europeos no podemos seguir dependiendo de otros países a la hora de garantizar la protección de nuestros ciudadanos. Junto a nuestro compromiso con la OTAN, potenciaremos instrumentos como la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) o la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para impulsar proyectos que contribuyan a la innovación en nuestra industria.

  2. Trabajaremos para garantizar el uso compartido civil y militar de las infraestructuras, garantizando así que las inversiones tienen total utilidad pública. Impulsaremos que las infraestructuras tengan un uso compartido civil y militar para hacer al ciudadano más partícipe de sus beneficios. Promoveremos la eliminación de trabas burocráticas para lograr concesiones rápidas de permisos y eliminaremos el IVA asociado a la movilidad militar, tanto de personal como de material.

  3. Mejoraremos la movilidad de nuestro personal militar mediante intercambios y desplazamientos a otros países europeos. debemos garantizar que nuestros militares conozcan otras realidades y puedan trabajar junto a sus compañeros de otros países para facilitar la cooperación entre fuerzas de los países europeos. Facilitaremos que los militares españoles viajen temporalmente a otros países de la UE para integrarse mejor en sus estructuras y que los Ejércitos españoles reciban militares de otros países, especialmente bajo el marco de los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente.

  4. Propondremos una cooperación más estrecha entre las agencias de inteligencia financiera para combatir la financiación del terrorismo. En el pasado, la fragmentación entre agencias nacionales no ha permitido un intercambio fluido de información en materia de lucha contra las fuentes de financiación de los terroristas. Para proteger a los ciudadanos españoles de la amenaza del terrorismo defenderemos que se mejore esta coordinación.

  5. Reforzaremos el mandato de las misiones internacionales de lucha contra el terrorismo en terceros países. Aunque la presencia europea en la lucha global contra el terrorismo es muy importante y España es uno de los países que más participan en misiones, a menudo nuestras fuerzas de seguridad no tienen total capacidad para intervenir y ejecutar órdenes. Trabajaremos para reforzar el mandato y las competencias de estas misiones para que puedan velar mejor por la seguridad de todos los europeos.

  6. Mejoraremos la respuesta tecnológica de la UE ante las nuevas amenazas: los nuevos retos en seguridad requieren nuevas respuestas. Las amenazas a la seguridad son altamente cambiantes y cada vez más tecnológicas. Gracias al volumen de la UE pueden articularse respuestas globales para anticiparnos a estas nuevas amenazas. Desde Ciudadanos consideramos que la inversión a nivel europeo en investigación y desarrollo tecnológico es fundamental para mitigar el impacto de los futuros delitos. Queremos una Europa más segura, una Europa que nos proteja.

XI
UNA EUROPA MÁS CERCANA A LOS CIUDADANOS
Mostrar informaciónOcultar información
  1. Queremos una Unión Europea donde todos los países puedan sentirse incluidos, pero donde ninguno frene la integración de los demás. Actualmente, la integración europea a una misma velocidad para todos ha permitido que algunos países pudieran tener excepcionalidades o que no aplicaran las medidas acordadas. Aprovecharemos el debate sobre el Futuro de Europa para impulsar una Unión en la que los países decidan en qué áreas quieren integrarse, pero que no puedan eludir sus responsabilidades y acaten las resoluciones comunes una vez que han aceptado formar parte de esa integración.

  2. Impulsaremos que se declare el 9 de mayo, Día de Europa, como festivo nacional. El apoyo ciudadano al proyecto europeo debe tener también un componente de ilusión e identificación con un marco compartido de lazos históricos, culturales y sociales. Por ello, países como Luxemburgo han iniciado los trámites para declarar el 9 de mayo como festivo nacional, de forma similar al día nacional de cada país. Ciudadanos apuesta por declarar el 9 de mayo como festivo nacional también en España.

  3. Propondremos que las decisiones sobre fiscalidad, sanciones internacionales y protección del Estado de Derecho se tomen por mayoría en lugar de unanimidad. Actualmente, la necesidad de que todos los países se pongan de acuerdo en asuntos tan importantes hace que los nacionalistas y populistas puedan bloquear los pasos adelante que queremos dar como europeos. Por ello, debemos extender la votación por mayoría cualificada en estos asuntos, para que las reticencias de unos no frenen el progreso de todos.

  4. Haremos que las propuestas para mejorar las oportunidades de los jóvenes tengan un carácter más vinculante. Actualmente, las recomendaciones que se hacen dentro del marco del Foro de la UE con la Juventud son únicamente consultivas y muchas veces no tienen impacto real en la vida de la juventud española. Por ello, reforzaremos las propuestas que los jóvenes europeos presentan dentro de este diálogo y propondremos que haya un pleno monográfico anual sobre juventud en el Parlamento Europeo para hacer un seguimiento de las mismas.

  5. Impulsaremos listas electorales comunes a todos los países de la Unión Europea, para que los ciudadanos puedan votar a los mismos candidatos sin importar el país en el que lo hagan. Esto permitirá elegir eurodiputados que sean comunes en todos los países de la UE y que representen verdaderamente el interés general de los ciudadanos europeos. Además, se facilitará que el debate electoral sea verdaderamente europeo, y que se traten realmente asuntos y preocupaciones que afectan a todos los europeos, independientemente del Estado miembro del que sean nacionales.

  6. Retomaremos la apuesta por nombrar candidatos europeos comunes a presidir la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. En 2014, las principales familias políticas nombraron un candidato común a nivel europeo para facilitar que los ciudadanos en cualquier Estado miembro pusieran ‘cara’ al proyecto que defendían para la Comisión Europea. Creemos que debemos ir más allá en las próximas elecciones, y trabajaremos para que las familias europeas nombren candidatos comunes no sólo para presidir la Comisión Europea, sino para las tres principales instituciones europeas con poder en el proceso legislativo.

  7. Reduciremos el número de agencias europeas, comités y organismos. Las instituciones de la Unión Europea deben servir para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla. Evaluaremos la transparencia, la eficiencia y las duplicidades que se producen en el reparto institucional de agencias y organismos europeos para reducir su número, fusionar entidades y hacer su acción más directa y más accesible para el ciudadano, las empresas y la sociedad civil española y europea. Eliminaremos duplicidades entre agencias, comités, comisarías y presidencias, e, impulsaremos que el Parlamento Europeo tenga una sede única en Bruselas, lo que podría ahorrarnos unos 140 millones de euros al año.

  8. Daremos al Parlamento Europeo, en tanto que representante de los ciudadanos europeos, la capacidad de iniciativa legislativa. Actualmente, sólo la Comisión Europea tiene capacidad para iniciar el proceso de aprobación de leyes. Para hacer Europa más cercana a los ciudadanos, la institución que los representa de forma directa debe poder impulsar medidas que mejoren la vida de los europeos, igual que lo hacen el Congreso de los Diputados o los parlamentos autonómicos.

  9. Queremos que los eurodiputados tengan una mayor implicación con los ciudadanos. Hoy en día, el trabajo de circunscripción de los eurodiputados suele limitarse al contacto con ciudadanos que tienen interés en la Unión Europea, pero no realmente con sus votantes, actuando más como expertos en la UE que como miembros de la comunidad. Impulsaremos que ese trabajo no pierda de vista que el eurodiputado es un representante –y no sólo un divulgador- de esa circunscripción. Además, propondremos que los eurodiputados españoles tengan reuniones periódicas para acordar posiciones a la hora de defender los intereses de España en Europa.

  10. Impulsaremos que los eurodiputados publiquen en qué invierten el dinero del Parlamento Europeo para gastos generales de acuerdo con las reglas de protección de datos. El Tribunal de Justicia de la UE ha afirmado que publicar estos gastos, que suelen usarse para mantener oficinas en su circunscripción, podría violar la privacidad de los eurodiputados. Creemos que es necesario acercarse al ciudadano haciendo público el uso de los recursos que se dediquen al mantenimiento del trabajo de circunscripción, siempre en línea con las reglas de protección de datos.

  11. Propondremos mejorar la transparencia y el acceso a la información sobre las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Actualmente, las negociaciones en las que las tres instituciones acercan sus posiciones para aprobar las leyes europeas son a puerta cerrada. De acuerdo con las recomendaciones del Defensor del Pueblo de la UE, propondremos que se publiquen las fechas, agendas, posiciones de las instituciones y nombres de sus representantes para dar mayor acceso al ciudadano sobre estas conversaciones.

  12. Impulsaremos un registro de transparencia único y obligatorio para grupos de interés compartido por todas las instituciones de la Unión Europea. Desde 2011, el Parlamento y la Comisión han utilizado un registro público de grupos de interés para informar al ciudadano de qué grupos se reúnen con quienes toman las decisiones en Europa. Queremos que este registro sea obligatorio para todas las instituciones de la Unión Europea y que sólo los grupos de interés que estén registrados en él puedan reunirse con eurodiputados, funcionarios y altos cargos de las instituciones.