Cs en los Medios

Ciudadanos vuelve a pedir en Bruselas que se investigue el 'Delcygate'

17-04-2024 | El Mundo

Registra en la Comisión una pregunta en la que argumenta que la emisaria de Maduro aterrizó en Madrid "incumpliendo restricciones" al entrar en el espacio Schengen que tenía prohibido

El eurodiputado español Jordi Cañas, de Ciudadanos, ha vuelto a pedir en Bruselas que se investigue el encuentro que mantuvieron en enero de 2020 el aeropuerto de Barajas el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Apoya su petición en la entrevista con EL MUNDO de la mano derecha del político del PSOE, Koldo García, en la que reveló que «de aquel avión bajaron maletas que luego volvieron a subir, sin especificar su contenido», y de la publicación en exclusiva de las imágenes que certifican los momentos previos a dicho encuentro.

En la pregunta que registró ayer en la Comisión Europea, el representante de la formación naranja argumenta que la emisaria del Gobierno de Nicolás Maduro aterrizó en Madrid «incumpliendo las restricciones de viaje» al entrar en el espacio Schengen que tenía prohibido. Por ello insta a la institución que dirige Ursula von der Leyen a que se asegure de que «los Estados miembro imponen las sanciones correspondientes» a este tipo de «violaciones».

También a instancias de Cañas, el 11 de febrero de 2020 el Parlamento Europeo ya sostuvo un debate sobre la posible infracción cometida por Rodríguez. En su turno de palabra, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que la imposición de medidas disciplinarias al respecto no era competencia del órgano ejecutivo de los 27.

Para el diputado de Cs la situación ha cambiado ahora que el ex asesor del ministro «ha revelado que de aquel avión bajaron 12 maletas que luego volvieron a subir». «Sabiendo que este encuentro podría estar relacionado con la trama de corrupción por la que Koldo García y José Luis Ábalos están siendo investigados, al haber participado en la malversación de fondos europeos por la compra de mascarillas durante la pandemia y por el rescate de la empresa Air Europa», agrega en su escrito, «¿investigará la Comisión esta posible malversación de fondos europeos?».

 

Lee la noticia completa en El Mundo.

Volver