Cs en los Medios

Jordi Cañas: “El corazón tribandera de CS simboliza la lucha contra el golpe de Estado”

21-04-2024 | El Catalán

"El independentismo quiere tener la llave de la caja para trincar la pasta. Para desconectar con España ha tener el dinero suficiente y las cuentas corrientes de todos los catalanes para el pago de IR

Jordi Cañas es eurodiputado de CS y es el director de campaña de esta formación de cara a las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Durante los años del ‘procés’ fue unos de los diputados que defendieron en el Parlament, con más vehemencia, los valores constitucionales, y por esta razón se convirtió en uno de los azotes del separatismo. Aquí tienen la primera entrega de la conversación que tuvimos con él hace unos días.

¿Qué queréis decir exactamente con el “detenlos” de vuestro cartel?

Es, al mismo tiempo, un deseo y es una necesidad. Expresa el deseo de poner a Puigdemont a disposición judicial, juzgarlo y condenarlo. Paro también es una necesidad porque Cataluña se enfrenta a un momento histórico en el que tiene que decidir si quiere volver a perder quince años o no. Y Puigdemont como presidente de la Generalitat reeditaría lo ya vivido.

Entonces crees que nos jugamos salir del bucle en el que se ha instalado la política catalana en los últimos años…

Las alternativas que se presentan como ganadoras a los electores en Cataluña son un tripartito encabezado por Salvador Illa o un gobierno independentista. La pregunta es, ¿ambas alternativas aportan algo nuevo? ¿No las hemos vivido y fueron un fracaso? El ecosistema putrefacto donde se desarrolló el tripartito es el origen de todo lo que ha pasado. El “detenlos” es parar tanto a socialistas, como a independentistas, que son los responsables de la decadencia que vive Cataluña.

¿Equiparas al tripartito con el ‘procés`?

No se puede entender el uno sin el otro. Con la entrada del debate sobre el nuevo estatuto de autonomía se aprobó una especie de constitución paralela. El ‘Estatut’ del 2006 fue utilizado para, como dijo Maragall, expulsar a España de Cataluña. Encima, acabó con una votación que ni siquiera superó el 50% de asistencia a las urnas. Y cuando el Tribunal Constitucional lo enmendó para que fuera constitucional, el señor Montilla encabezó, desde la presidencia de la Generalitat, una manifestación en contra de los cambios. Un presidente socialista debilitó y atacó a nuestra arquitectura constitucional.

Allanó el camino a Artur Mas...

Sí, eso hizo. Artur Mas exigió el pacto fiscal tras un tripartito que no replicó el modelo que Pasqual Maragall implantó en Barcelona. El ‘modelo Barcelona’ reconocía una ciudad real, plural, con dos idiomas. Pero Maragall, y luego Montilla, como presidentes de la Generalitat apostaron por un neopujolismo que, con la huida hacia adelante que luego aplicó Artur Mas cuando llegó la presidencia, acabó con el 155.

Pues ahora estamos volviendo al pacto fiscal, o eso parece que pide Aragonès.

Es la clave. El independentismo quiere tener la llave de la caja para trincar la pasta. Para desconectar con España ha tener el dinero suficiente y las cuentas corrientes de todos los catalanes para el pago de IRPF y del resto de impuestos como el IVA. No quieren repetir el ridículo de, por ejemplo, tener que aprobar impuestos como el del CO2 para tener los datos fiscales de todas las personas que tienen coche e ir avanzando en el censo que necesitan para su referéndum. Por eso el “detenlos” también va más allá…

¿En qué sentido?

Como la amenaza de que lo vuelvan a hacer es real, hay que de detenerlos. Y quien puede impedir que se salgan con la suya somos los que demostramos en el momento más complicado del ‘procés’ que podíamos hacerlo, y lo hicimos. En diciembre de 2017 ganamos las elecciones tras el golpe, porque el electorado catalán reconoció nuestro trabajo. Lo paramos entonces, y lo volveremos a parar ahora.

De ahí que recuperéis el logotipo histórico y el corazón tribandera. 

Recordemos como en las manifestaciones masivas del 8 y el 29 de octubre de 2017 miles y miles de catalanes llevaron el corazón tribandera como símbolo de la lucha contra el golpe de Estado. Representaba, y representa, el esfuerzo de muchos que plantaron cara. El recuperar estos símbolos es recordar a los catalanes todo su significado, quiénes fuimos decisivos para luchar contra los abusos que la mayoría separatista aprobaba en el Parlament haciendo un uso espurio de su control de la cámara. Y, sobre todo, para impedir la vulneración de derechos que los independentistas se empeñaban en llevar a cabo. El corazón tribandera fue el símbolo de todos los que, después del discurso del Rey, salimos a las calles a reivindicar que Cataluña debía volver a la senda de la legalidad.

¿Qué opinas del “pasar página” que vende el PSC?

Cuando “pasas página” de un libro puede ser hacia delante o hacia atrás, y los socialistas quieren volver al 2003, a crear las condiciones para que comience un nuevo ‘procés’. Y en Ciutadans no queremos “pasar página”, queremos poner un punto y final y cerrar este capítulo. Queremos avanzar hacia delante para escribir un nuevo capítulo en la historia de Cataluña. Illa, Aragonès o Puigdemont quieren revivir lo vivido. Y Alejandro Fernández tampoco plantea nada nuevo, porque forma parte del discurso de Feijóo que tiene como objetivo poder llegar a acuerdos con Junts y el PNV para poder ser una alternativa real de gobierno en Madrid.

 

Lee la entrevista completa en El Catalán.

Volver