Cs en los Medios

La Junta Electoral prohíbe a TV3 hablar de "exiliados" tras una denuncia de Ciudadanos

16-04-2024 | El Mundo

El organismo provincial de Barcelona estima el recurso del partido naranja y asegura que estas expresiones "vulneran el principio de neutralidad y de igualdad"

La Junta Electoral Provincial de Barcelona prohíbe a TV3 y Catalunya Ràdio hablar de "exiliados" "durante el proceso electoral" para referirse a dirigentes como al propio Carles Puigdemont o a los huidos imputados en Tsunami Democràtic tras una denuncia presentada por Ciudadanos, partido liderado por Carlos Carrizosa.

En una resolución a la que ha tenido acceso este diario, el organismo estima parcialmente el recurso del partido naranja y declara que estas expresiones "vulneran el principio de neutralidad informativa y de igualdad entre todas las organizaciones frente a la consideración que de los mismos hechos pudieran ofrecer otras".

Por ello, insta a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -el ente dependiente de la Generalitat que engloba TV3 y Catalunya Ràdio- a que "durante el proceso electoral evite la utilización de tratamientos informativos como los aquí denunciados porque pueden generar confusión y no respetan los principios de pluralismo e igualdad".

En concreto, Ciudadanos recopila varios ejemplos de noticias recientes emitidas en TV3, como las que hacen referencia a la fuga masiva de imputados por terrorismo en la causa de tsunami Democràtic. "Ocho de los 12 investigados por el caso Tsunami esperan en el exilio la entrada en vigor de la amnistía", informó la cadena pública la semana pasada. "Buscan en el exterior la protección de la comunidad internacional con la voluntad de denunciar una causa que consideran esperpéntica por parte de la policía y la judicatura españolas", abundó sobre la noticia.

Existe por lo expuesto una manifestación repetida y constante por parte de los medios denunciados que conforma un relato unívoco de lo que se califica de exili y de exiliats, sin cuestionarse la idoneidad de tales términos para referirse a quienes ante la imputación de determinados hechos por parte de la autoridad judicial, optan por trasladar su residencia a otro país, ni ofrecer una versión diferente a la relatada para que el espectador pueda comparar distintas percepciones de los hechos y de la situación jurídica de los afectados", asegura la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

"Esta actuación incumple los principios de neutralidad informativa exigibles a los medios de titularidad pública en periodo electoral, y favorece a determinados posicionamientos políticos en detrimento de otros", abunda el organismo.

En el recurso contra las actuaciones del CCMA elevado a la Junta Provincial de Barcelona presentado el viernes, el partido naranja y su candidato, Carlos Carrizosa, denunciaron que el ente público catalán se extralimita en su función informativa y que usan los medios para difundir el mensaje político del independentismo.

El recurso presentado por el partido naranja recogía varios acuerdos de la Junta Electoral en situaciones análogas producidas en el pasado, por ejemplo cuando la JEC afirmó que manifestaciones como estas "producen confusión entre la realidad jurídica y la pretendida realidad que puede favorecer electoralmente a algunas candidaturas".

Ciudadanos argumenta que el mensaje difundido por TV3 y Cataluña Ràdio en sus espacios informativos como el Telenoticies o Els Matins transmite una imagen falsa que puede llevar al espectador a "llegar a la falsa conclusión de que existe un legítimo Gobierno en el exilio, ocultando que, en efecto, no existe ni exilio ni persecución política, sino una aplicación pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático".

 

Lee la noticia completa en El Mundo.

Volver