Posicionamiento de C's ante las consultas independentistas

09-12-2009 | C's

C's hace un llamamiento a su militancia y simpatizantes para que no participe en las consultas ilegales y para que no se manifieste en las proximidades de los lugares donde se lleven a cabo.

Para C’s, las consultas independentistas que se llevarán a cabo en 161 ayuntamientos el próximo 13 de diciembre, carecen de toda legalidad y legitimidad democrática, por ello, C’s no se posiciona ni a favor del SI, ni a favor del NO. C’s no se posiciona en un asunto que considera ilegal y por tanto, un paripé de los nacionalistas, en el cual no va a participar.

C’s hace un llamamiento a su militancia y simpatizantes para que no participe en las consultas ilegales y para que no se manifieste en las proximidades de los lugares donde se lleven a cabo estas pantomimas.

C’s no se movilizará el día 13D, no se posicionará ni a favor del SI ni del NO el día 13D en Barcelona, porque el día 13D sólo ocuparán la calle los anticonstitucionalistas: en primer lugar, los independentistas fundamentalistas, que pretenden superar la Constitución con la independencia de Cataluña; y en segundo lugar, los grupos de extrema derecha, que proponen una involución democrática.

Sin embargo, Ciutadans (C’s) no permanecerá impasible ante esta oleada que busca la confrontación social, sino que actuará políticamente: instará a la Delegación del Gobierno para que vele por que no se utilicen dependencias públicas, ni censos electorales; seguirá denunciando la cortina de humo que suponen estas consultas, y exigirá a Montilla que deje de colaborar con el independentismo para “mantener la silla”.

Además, para poner una nota de humor a esta pantomima, C’s se suma al butifarrendum, organizado por una asociación gastronómica y cultural, que busca disfrutar de la cultura catalana, en lugar de utilizarla como arma de confrontación entre españoles.

¿Por qué se opone C’s a los referéndum independentistas en los ayuntamientos?

1. Porque vulneran el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local: “De conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, cuando ésta tenga competencia estatutariamente atribuida para ello, los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local.”
  2. Porque según el artículo 122 del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña: “Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por la propia Generalitat o por los entes locales, en el ámbito de sus competencias, de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con excepción de lo previsto en el artículo 149.1.32 de la Constitución.”
  3. Porque la Constitución Española en su artículo 149.1.32 atribuye al Estado "la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".
  4. Porque estos referéndos son un instrumento de los integristas separatistas para violentar el Estado de Derecho vulnerando los procedimientos legales que dan sustentan nuestra democracia.
  5. Porque la verdadera democracia es aquella que se sustenta en el respeto de las leyes y sus procedimientos.

Tags: butifarrendum, consultas ilegales, referendum, independencia.