Albert Rivera: 'Somos el harakiri del Gobierno catalán'

05-10-2010 | ADN

Tiene 30 años, se confiesa un 'apasionado' de la vida parlamentaria y tiene el convencimiento de que su formación será más fuerte en el Parlament.

Ciudadanos (C's) dio la sorpresa hace tres años con su entrada al Parlamento de la mano de un joven Albert Rivera, sin currículum político y con un discurso identificado con la Catalunya bilingüe y el hostigamiento al nacionalismo. En esta legislatura, Rivera ganado experiencia y se ha quedado solo, después de que sus dos diputados abandonaran la formación.

¿Como afronta la campaña?
Nuestro objetivo, realista, es tener un grupo parlamentario propio, cinco diputados.

¿Depende de los resultados de la UPyD de Rosa Díez?
No, hace un año hubiera dicho que sí, pero UPyD aquí no tiene estructura ni está organizada. Notamos un goteo de gente que llega de feudos del PSC o del PP.

¿El PSC pagará factura?
El tripartito ha sido un pacto contra natura y eso hará que ERC y PSC, los dos pilares, pierdan fuerza electoral.

¿Y C's se aprovechará?
El PSC se ha descolocado votando leyes que ERC ha impuesto.

¿Qué ofrece C's?
Hay gente que cree que en las propuestas que hacemos, como listas abiertas o limitaciones de mandatos somos la vía para el harakiri del oasis catalán y que pase de ser un oasis de 100 familias a un sistema democrático, más abierto. Representamos una voz que hasta ahora sólo estaba en privado y ahora también se hace en público.

¿Cuál es el doble lenguaje?
El ámbito político ha sido muy monolítico y transversal con el catalanismo y en cambio en la vida real ha sido más plural.

¿Quien dicta el discurso público?
En Cataluña lamentablemente hay un patrón identitario y a quien se sale del patrón le dicen que es un mal catalán.

¿El pujolismo sobrevive?
El pujolismo no ha terminado. Montilla ha hecho una mala copia y el tripartito no ha acabado con el modelo de Cataluña que Pujol tenía en la cabeza, la ha continuado con peor gestión, más grosero por las peleas internas i menos creíble. Pero no ha habido una rotura como algunos esperábamos tras 23 años de confundir Cataluña con el nacionalismo. No somos cosmopolitas. El PSC no ha sido capaz de articular una alternativa real a CiU.

¿Usted es españolista?
Yo soy catalán y español.No entiendo eso de ser españolista.

Nunca defiende un agravio hacia el catalán.
Me ofende que me digan que voy contra mi propia lengua. Somos el único partido que pide que se enseñe el catalán en las universidades de toda España. Quizás ERC y CiU quieren que el catalán sea sólo una herramienta propia ante los que queremos que sea de toda España.

Usted habla de regenerar la política ¿pero qué autoridad moral tiene, si los otros dos diputados han roto el carnet?
Ellos no han respetado las decisiones de 3.000 militantes. Somos muy democráticos pero ellos no han estado a la altura de lo que querían los miltantes.

Le han dejado solo los intelectuales que le apoyaban.

Es una imagen algo distorsionada. De los intelectuales que firmaron un manifiesto, cuatro llegaron a la fundación del partido, el único que sigue es Francesc de Carreras.

¿Cuál cree que es el mayor problema que tiene Cataluña?
El cierre de Cataluña, mirarse al ombligo. Es absurdo intentar hacer una nación basada en la cultura, la lengua, delante del resto de España porque se supone que es el enemigo. Debemos extender nuevos puentes y ganarnos el respeto.

¿Cree que el culpable es el nacionalismo?
En parte sí, todo colabora, como la crisis y la deslocalización. El presidente de la Generalitat debe ser un gran relaciones públicas porque tiene que competir con otras comunidades que también quieren captar inversiones y eso es difícil si tienes consejeros como Carod o el presidente Montilla con poca capacidad de atraer grandes oportunidades.

¿El nacionalismo ha hecho perder el tiempo?
Hemos perdido el tiempo y hemos creado nuevos problemas que la ciudadanía ni se había planteado.

C's puso sobre la mesa el bilingüismo cuando nadie se había quejado.
Hemos hecho aflorar un debate de las mesas familiares en el Parlamento. Son aspectos que debes sacar para ponerlos en evidencia, como ocurrió con las políticas de igualdad de género.

¿En Cataluña le faltan más inversiones y competencias?
Tenemos una España muy descentralizada pero a la vez es un país muy cainita y el debate territorial ha hecho mucho daño. Debemos reinvindicar buenas infraestructuras para ser más competitivos sin manía persecutoria.

¿Quién tensiona más?
Hay responsabilidades mutuas pero tenemos que hacer ver al Gobierno de España que le sale a cuenta una capital barcelonesa más fuerte. Y España debe entender que debe ser plural.

¿C's ha cometido algún error en estos cuatro años?
No controlar lo que supone formar una plataforma cívica con 3.000 personas sin experiencia política en unas elecciones. Esto es un error de novato.

¿Se ha sentido respetado?
Sinceramente, creo que acabamos más respetados que cuando empezamos porque hemos enseñado los dientes y hemos demostrado que no estamos en venta y que no entraremos en un Gobierno a cambio de una silla.