Jordi Cañas será el candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas

22-04-2024 | Cs

El jefe de la delegación en Bruselas e histórico dirigente naranja encabezará la lista al el 9J para que nuestro país siga teniendo una delegación en el grupo liberal “que defienda a España”

Madrid, 22 de abril de 2024. El jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas y Portavoz Político de la formación, Jordi Cañas, ha sido elegido candidato de los liberales a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, encabezando una lista que se presentará en los próximos días.

Tras el proceso de primarias, Ciudadanos ha designado este lunes a Jordi Cañas como número uno en los comicios europeos. “Quiero agradecer a los afiliados de CS su confianza en mí para encabezar la lista y mi reconocimiento a los compañeros que se postularon también, por su compromiso en estos momentos decisivos. Juntos lo conseguiremos”, ha dicho.

“Estoy muy orgulloso de encabezar la única papeleta que podrán elegir los españoles el 9 de junio con la seguridad de que no van a ser engañados. Porque Ciudadanos vamos a detener al tándem Sánchez-Puigdemont también desde Europa, donde conocemos bien el trabajo que hay que hacer”, ha defendido el candidato.

Jordi Cañas ha sido clave esta legislatura en el impulso de todas las iniciativas en defensa de la libertad y la igualdad en Cataluña en el Parlamento Europeo y el resto de instituciones: de la denuncia de la persecución del castellano en las aulas, a la defensa de empresarios y trabajadores acosados por no usar el catalán, la presentación de un informe que desenmascaró el ‘Catalangate’ y el trabajo contra la ley de amnistía, entre otras.

Además de portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, Comercio Internacional y Mercado Interior, ha tenido un importante papel a favor de la implicación europea en Latinoamérica. Es vicepresidente primero de la Asamblea Parlamentaria UE-Eurolat, presidente de la Delegación de Relaciones con Mercosur y miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

También se ha volcado en la defensa de la europeidad de Ceuta y Melilla y en los problemas con Marruecos. De hecho, uno de sus logros más destacados en esta legislatura ha sido lograr la condena por amplia mayoría del Parlamento Europeo a Marruecos, primera en 25 años, por lanzar a miles de personas a una entrada ilegal en Ceuta en 2021.

“Nos queda mucho trabajo por hacer, tenemos experiencia y el respaldo de la familia liberal europea, en la que es fundamental que España siga teniendo una delegación con las ideas claras”, ha concluido Cañas. Fue precisamente Ciudadanos quien logró apartar a Junts del grupo parlamentario de Renew Europe.