Albert Rivera: 'En aranés sí, pero en castellano también'

23-12-2009 | C's

C's exige al gobierno catalán coherencia en materia lingüística.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha manifestado en rueda de prensa su acuerdo respecto a la última propuesta aprobada por el Govern, a través de la cual se reconoce el aranés como una lengua de uso preferente en la Vall D'Aran, pero ha declarado: “El Govern tiene una actitud cínica, ya que debería aplicar la política lingüística coherentemente y reconocer todas las lenguas oficiales en Cataluña, incluído el castellano”.

En este contexto, Rivera ha exigido: “La rotulación oficial en las instituciones debe ser en todas las lenguas oficiales en Cataluña para que el bilingüísmo o el trilingüísmo, según el caso, sea oficial de facto”

El presidente de C's se ha referido también a la grave desafección política que existe en España, según últimos datos extraídos del CIS, como un “síntoma de que no se están haciendo bien las cosas”, por lo que Rivera defiende: “Desde C's reivindicamos un cambio político drástico para que no peligre el sistema democrático, debemos abrir la política a la sociedad civil”.

Rivera ha lamentado que los partidos mayoritarios no demuestren esta voluntad de cambio: “La última ponencia sobre la ley electoral catalana evidenció el inmovilismo de aquellos partidos que quieren consolidar sus privilegios”. Por esta razón, Rivera ha advertido: “Debemos recuperar la confianza de los ciudadanos acercándoles a la política, a través de medidas como el desbloqueo de las listas electorales”

Por último, y ante los acontecimientos marcados por este último curso político, entre los que Rivera ha destacado la corrupción política, la crisis y el “intento de fractura social” por parte de la corriente independentista promovida por algunos partidos políticos, el presidente de C's ha planteado los retos para el próximo año: “Los objetivos de C's serán conseguir una nueva ley electoral, antes del término de esta legislatura, materializar medidas  políticas y legislativas contra la corrupción y abrir el crédito para ciudadanos y empresas, a través de iniciativas desde el Parlament”.

Tags: castellano, aranés, política lingüística, ley electoral, sistema democrático, rotulación