Notas de Prensa

'Basta ya de hacer ingeniería social en TV3' afirma Rivera

23-05-2008 | C's

Ciudadanos critica que se considere inmigrante a personas llegadas a Catalunya desde otros puntos de España

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha criticado hoy en la sesión de control del Consell Audiovisual de Catalunya, el trato discriminatorio hacia personas llegadas de otros puntos de España en el programa resumen de los 25 años de TV3, Catalunya.cat. Rivera se ha referido en concreto, al emitido esta semana en el cual se comparaba abiertamente establecimientos comerciales regentados por andaluces y árabes, o los bailes regionales sudamericanos con la feria de Abril.

Ciutadans considera que la comparación es inadmisible y la califica de falsedad. “Tratamientos como este no se adaptan a la realidad social de Catalunya. Más de 4 millones de catalanes tienen padres procedentes de otros puntos del país, la gran mayoría de Andalucía”, ha afirmado Rivera, en referencia al trato que daba en dicho programa a personas procedentes de otros puntos de España.

Rivera ha solicitado que cuestiones como está no se repitan y que TV3, como televisión pública de Catalunya, tiene el deber de reflejar la realidad política y social, sin menospreciarla y teniendo en cuenta quien la paga. “No creemos una ficción política que no existe, un ciudadano nacido en Murcia o en Málaga no puede considerarse un extranjero en su país”, añade Rivera.

“TV3 no puede equiparar la lengua árabe al español, puesto que éste es la lengua oficial en Catalunya y lo tiene como lengua materna más del 50% de catalanes”, añade el presidente de Ciutadans.

Este debate se ha producido durante la primera pregunta parlamentaria a la que ha contestado la nueva directora general de la CCMA, Rosa Cullell.

 

Volver