Ciudadanos pide a la Generalitat que tenga la dignidad de personarse como acusación particular en el caso Pujol

02-09-2014 | C's

Carina Mejías advierte que la actitud de Montoro 'demuestra que los pactos de gobernabilidad entre CiU y PP han supuesto también pactos de silencio'

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C’s), Carina Mejías, ha instado al Govern de la Generalitat a que “represente al conjunto de los catalanes y tenga la dignidad de personarse como acusación particular en la causa contra el expresident Jordi Pujol” para “pedirle responsabilidades y para que devuelva a los catalanes todo el dinero que les ha robado durante veintitrés años”, después de que el Parlament haya aprobado la solicitud de comparecencia de Pujol impulsada por C’s.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Mejías ha criticado que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya afirmado que “el caso Pujol es un tema personal” y ha asegurado que este es “el caso Convergencia, puesto que hay mucha más gente implicada”. Por ello, ha reiterado la petición de su partido de que, en el caso de que Pujol no dé las explicaciones suficientes, impulsarán una comisión de investigación a la que llamarán a comparecer a “consellers, ex consellers, alcaldes y presidentes de otras formaciones políticas que han podido formar parte de la trama organizada de expolio desde las instituciones”.

Sobre la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la portavoz del Grupo Parlamentario ha advertido que su actitud “demuestra que los pactos de gobernabilidad entre CiU y PP han supuesto también pactos de silencio”. Además, ha afirmado que “el caso Pujol, el caso Bárcenas y el caso Filesa se asemejan demasiado” y se ha preguntado “cómo puede ser que durante treinta años haya habido evasión fiscal y cobro de comisiones ilegales y ningún ministro de Economía haya tenido noticia”.

En relación a la petición de Pujol de comparecer el 22 de septiembre en el Parlament, Carina Mejías ha advertido que esta “es una demora innecesaria” y le ha pedido que “comparezca lo antes posible”. Además, ha asegurado que “el caso está marcando el paso político y por eso quiere comparecer después de la Diada del 11 de septiembre”.

Link a video