Ciutadans (C's) no asiste a la toma de posesión de Artur Mas como Presidente de la Generalitat

24-12-2012 | C's

El presidente de C's considera que 'Mas ha traspasado todas las líneas rojas contra la convivencia y el Estado de Derecho'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha declarado esta mañana en rueda de prensa, acompañado por el portavoz de C’s, Jordi Cañas y la portavoz adjunta, Carina Mejías, que “C’s no asistirá por primera vez a la toma de posesión de Artur Mas porque ha traspasado todas las líneas rojas contra la convivencia y el Estado de Derecho”. El presidente de C’s le ha recordado a Mas “una cosa fundamental que dicen el Estatut y la Constitución: que el Presidente de la Generalitat es el máximo representante ordinario del Estado en Cataluña y por tanto tiene que servir y tiene que ser parte del Estado, porque Cataluña y la Generalitat forman parte del Estado también”.

Rivera considera que “aunque nosotros defendemos el autogobierno de Cataluña y la Generalitat como institución, no podemos apoyar a un presidente autonómico que no respeta la pluralidad de Cataluña” y ha manifestado que “consideramos fuera de lugar que tengamos un ‘comité de operaciones’ representado por Mas y Junqueras que no es propio de un gobierno autonómico”. Por eso, Rivera ha afirmado que “el pacto CiU-ERC es la suma de la división de Cataluña del resto de España y de Cataluña internamente”.

En clave económica, el presidente de C’s ha criticado el impuesto sobre las bebidas refrescantes fruto del pacto CiU-ERC, y ha afirmado que le “asombra especialmente” que este impuesto “vaya en la línea de flotación de algunas de las empresas  catalanas que han anunciado que trasladarán sus líneas de producción a otras partes de España”. Rivera ha afirmado que “hay un espíritu claramente de venganza” y ha declarado que “le sorprende” que se den “explicaciones de salud cuando es un impuesto que busca, únicamente, una finalidad recaudatoria a cambio de este pacto CiU-ERC”. Finalmente, el presidente de C’s ha afirmado que no se cree “la visión de dietista de los señores Junqueras y Mas” porque, en este sentido, “supongo que estarán preparando un puesto sobre el jamón, el fuet de Vic o las galletas de Camprodón”, ha sentenciado con ironía.