Ciutadans (C's) valora positivamente que la Casa Real se incorpore finalmente en la Ley de Transparencia

05-04-2013 | C's

Jordi Cañas ha solicitado a ICV-EUiA 'que retire su Proposición de Ley de Transparencia' al estarse debatiendo esta cuestión 'en ponencia conjunta con todos los Grupos en el Parlament'

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha valorado “muy positivamente que la Casa Real se incorpore en la Ley de Transparencia”. Cañas se ha preguntado “¿por qué hasta la fecha no se había considerado la necesidad de incorporar la Casa Real dentro de la Ley de Transparencia?” y “si ha habido presiones de la Casa Real para no ser incorporada dentro de la propuesta que el gobierno está tramitando”.

“Lamentamos que parezca que sea la situación derivada de los diferentes sucesos en torno a la Casa Real el motivo para que finalmente se incorpore en la Ley de Transparencia” ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario de C’s y ha afirmado que le “preocupa que la Casa Real hubiese podido presionar al gobierno para permanecer al margen de esta Ley”.

Jordi Cañas manifestado que “el conjunto de los ciudadanos exigen transparencia al conjunto de las instituciones del Estado” por lo que “la Casa Real no puede estar al margen de este control” porque “estamos en una democracia parlamentaria y en la que ninguna institución puede estar al margen del control público”, ha sentenciado Cañas.

En relación a la ponencia de la Ley de Transparencia, Cañas ha solicitado “a ICV-EUiA que retire su Proposición de Ley, ya que todos los grupos parlamentarios de la cámara acordaron abrir una ponencia conjunta para aprobar una Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública consensuada”. Cañas ha asegurado que “los trabajos de la ponencia se están desarrollando a buen ritmo, alcanzando acuerdos” y ha lamentado que “alguien intente monopolizar políticamente la tramitación de una iniciativa legislativa prioritaria para la regeneración democrática”.