Notas de Prensa

El BNG insta a la Xunta a que censure a ABC por su defensa del castellano

10-06-2008 | ABC

Solicitan que se reconsidere la entrega de subvenciones a este diario por su uso de topónimos en castellano dentro de informaciones redactadas en esta lengua.

Continúa la campaña de los socios de gobierno de Emilio Pérez Touriño contra ABC por su defensa de la lengua española. Ayer, el diputado nacionalista Bieito Lobeira solicitó al secretario general de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, que se reconsiderara la entrega de subvenciones a este diario por su uso de topónimos en castellano dentro de informaciones redactadas en esta lengua.
 
Lobeira tachó de «injusto e incoherente» que el diario ABC reciba ayudas por la promoción del gallego cuando «deturpa» esta lengua «cargándose la toponimia legal vigente» y, por el contrario, otras publicaciones que se editan exclusivamente en este idioma no son beneficiarias de ayuda alguna.
 
El parlamentario del BNG comparó el uso de la toponimia en castellano con el del gallego no normativizado -y por tanto no reconocido por la Real Academia Gallega- de algunas publicaciones de corte nacionalista radical e independentista, para las que solicitó también la posibilidad de optar a estas subvenciones, algo a lo que Salgado se opuso, por no ser un idioma reconocido así en el decreto de 1994 que desarrolla estas ayudas.
 
Ajustados a la normativa
 
En su respuesta, Fernando Salgado consideró «óptimo y razonable» que los medios se deban ajustar a la normativa lingüística y concluyó que los poderes públicos deben atenerse a lo que establezca la Real Academia Gallega. En todo caso, explicó que a la hora de conceder las ayudas, la Xunta aplica «con absoluta flexibilidad» este requisito.
 
Por último, el diputado denunció situaciones «que no entendemos», ya que a su juicio «se está favoreciendo a medios que imponen el español o vetan el gallego en sus informaciones, traduciendo incluso las declaraciones de las fuentes que se expresan en gallego, frente a otros medios que sí trabajan en favor de la normalización del idioma», según informó el BNG en un comunicado.
 
Varapalo lingüístico
 
Este ataque de Lobeira a ABC se produjo el día después de que se supiera que la Real Academia Gallega no acepta el término «Galiza» para referirse a la Comunidad, acabando así con uno de los iconos identitarios de los nacionalistas.
 
Según publicó «La Voz de Galicia», el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, informó por carta el pasado 28 de marzo a la consejera de Cultura, la nacionalista Anxela Bugallo, que «la denominación oficial del país normativa y legítimamente hablando es Galicia», una aclaración que viene a poner fin al uso discrecional que desde los departamentos del BNG se ha hecho del topónimo de la Comunidad.
 
Lejos de acatar la decisión del máximo órgano regulador de la lengua gallega, Lobeira lamentó que la RAG «abra este tipo de polémicas» y le reprochó que «no intervenga» para la aceptación del llamado «gallego reintegracionista», próximo al portugués y estrechamente vinculado con grupos de ideología independentista y radical.
 
No es la primera vez que Bieito Lobeira la emprende contra ABC por su defensa de la lengua común de todos los españoles. Ya arremetió contra este periódico el pasado 14 de mayo, cuando lo acusó de «secuestrar» al PP tras votar la oposición en contra de una proposición del BNG para que los comerciantes que rotulasen en gallego fueran recompensados con más ayudas públicas que aquellos que lo hicieran en castellano. En esta línea, censuró al PP por apoyar a los que «combaten la identidad del país» y de estar secuestrado por ABC, un diario al que ya se refirió cuando indicó que «dice qué es lo que debe votar el PP, que cuenta que defendemos sanciones e imposiciones, cuando nosotros hablamos de derechos». La iniciativa acabó siendo aprobada gracias a los votos del BNG y el PSOE.

Volver