Notas de Prensa

El Govern inaugura su primera embajada en el extranjero

05-04-2008 | Cs - El Mundo

¿Delegación comercial, delegación oficial o embajada? Las etiquetas cuentan para Carod. La realidad es que éstas tendrán "contactos del máximo nivel", en palabras del propio Carod. Una inversión cara

Precisamente a raíz de la inaguración de esta primera "embajada", se produjo el encontronazo entre Pepe Domingo, diputado de Cs, y Carod Rovira, ya que en su inauguración no había estado presente otra bandera que la catalana, "la que dice el Estatuto", según Carod.

Noticia aparecida en El Mundo:

El Gobierno catalán inaugura en Berlín su primera delegación oficial en el extranjero

- Las próximas serán las de París, Londres y Nueva York.

BERLÍN.- El Gobierno catalán ha inaugurado en Berlín su primera delegación oficial en el extranjero. En este mismo año se abrirán otras tres en París, Londres y Nueva York.

El encargado de proceder a esta hitórica puesta en marcha ha sido el vicepresidente del Ejecutivo catalán, el independentista Josep-Lluís Carod Rovira; que ha estado acompañado del ministro consejero de la embajada española en Alemania, Carlos Sáez de Tejada y la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell.

Carod asegura que con esta delegación, Cataluña intentará conseguir "contactos del máximo nivel, ya sea a nivel federal o con los Landers". No en vano, el vicepresidente del Govern defiende a estas delegaciones -cuya creación esta amparada por el Estatut- como auténticas embajadas: "Se trata de una diplomacia sin Estado que pretende convertir a Catalunya en un actor más de la escena internacional para facilitar así su reconocimiento", dijo a su llegada a Berlín.

Para Carod, "la apertura de las delegaciones es un claro ejemplo visible de que el Gobierno catalán dispone de una política exterior propia, amparada en el marco legal que fija el nuevo Estatut".

La Delegación del Govern en Alemania está situada en el número 18 de Charlottenstrasse del distrito Newspaper Area, en el mismo lugar donde se encuentran las dependencias de otras insituciones catalaas como la COPCA (El Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) o el ICIC (Instituto Catalán de les Industrias Culturales).

Un tanto para Carod

Además de la realización del proyecto identitario de Cataluña, la apertura de esta delegación, beneficia notablemente a Carod-Rovira en su intención por reforzar su figura dentro de Esquerra y ganar apoyos para poder optar a convertirse en candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas autonómicas, depués de que Puigcercós le haya ganado definitivamente la carrera por la presidencia del partido.

Volver