Notas de Prensa

El escándalo de las subvenciones a medios de comunicación en Cataluña

31-03-2008 | Diari de Girona

Las subvenciones han aumentado en un 123%, bajo criterios 'discutibles': si el medio es independentista o amigo probablemente recibirá más ayudas. El Punt es el periódico más beneficiado de largo.

Noticia aparecida en el Diari de Girona a partir de datos publicados en el DOGG:

El Tripartito ha aumentado en un 123% en dos años las ayudas a los medios de comunicación .

"El Punto" es el segundo diario más beneficiado de Catalunya con una subvención de casi 1,2 millones de euros, triplicando el total concedido a los otras cinco diarios comarcales, entre ellos el Diario de Girona.

El Grupo Godó es el mas subvencionado en la suma de todos los conceptos. 

El Tripartito ha incrementado en un 123% en sólo dos años las subvenciones a los medios de comunicación, pese a que, cuando desbancó a CIU del Gobierno catalán, prometió recortarlas tras haber criticado con contundencia las ayudas durante la etapa de Jordi Pujol. El año pasado repartió 17.631.657 de euros (casi 3.000 millones de pesetas), según el listado que ha publicado en el DOGC con unos cuantos meses de retraso. El año 2005, la cantidad distribuida ascendió a 7,9 millones de euros. El 2006 ya se produjo un incremento del 37%, con 10,9 millones de euros repartidos.

Las subvenciones benefician un amplio abanico de medios de comunicación, incluidos algunos de fuera de Cataluña. Entre los beneficiados incluso se puede encontrar la web patatabrava.como, creada por tres estudiantes, que tiene como finalidad intentar "ayudar el estudiante a sobrevivir a la dura vida de la universidad, con aquel punto picante que sólo tiene la salsa brava". Uno de los ejemplos de superación de patatabrava, según consta en su portal, es El Dioni. Esta web ha recibido 10.277 euros de dinero público. Con todo, no es el caso más escandaloso. Tres ayudas de 100.000 euros a La Vanguardia, El Periódico y El País están camuflados en el apartado correspondiente a "subvenciones a entidades locales que programen actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana durante el año 2007". La sociedad Prensa Barcelona, constituida el 18 de junio del año pasado cuando ya se había abierto la convocatoria de las subvenciones, y que tiene como administrador a David Centol Lozano, ha recibido 198.492 euros, a parte de otras ayudas por empresas del mismo propietario, que es uno de los más subvencionados.

"El Punto", en lo alto

Como ya es habitual durante los últimos años, el rotativo gerundense El Punto figura entre los más subvencionados por el Tripartito. Es el segundo diario de Cataluña más beneficiado, con 1.198.200 euros, sólo 65.238 euros menos que el primero, El Periódico, aun cuando el diario del Grupo Zeta tiene 6,5 veces más difusión que El Punto.

La Generalitat ha vuelto a proporcionar una importante inyección de dinero (599.160 euros) al deficitario "El 9 Esportiu", una publicación que nació con pretensiones de diario deportivo en catalán, pero que no ha pasado nunca de ser un suplemento del diario El Punto. El 9 Deportivo ha recibido más de tres millones de euros (o sea más de 500 millones de pesetas) de dinero público desde su salida. El Punto también ha recibido 199.920 euros por el desarrollo digital de su Web, una web que no existe, puesto que El Punto tiene su edición digital a través del portal Vilaweb que, a su vez, ha recibido 276.198 euros.

La Vanguardia, con 674.080 euros, el Avui, con 535.182, El País, con 339.160, y el gratuito ADN (*Grupo Planeta), con 299.160, son los otros diarios generalistas más subvencionados. Algunos, como el Avui, reciben otras ayudas públicas de la Generalitat al margen de esta convocatoria.

Proporcionalmente a la difusión de ejemplares, el diario El Punto es de largo el más subvencionado de Catalunya. Así, El Punto recibe 47,06 euros por ejemplar, el Avui 18,42, El Periódico 7,5, El País 6,45 y la Vanguardia 3,33, según las cifras oficiales de difusión de 2006 de OJD.

Del resto de diarios comarcales, el Segre ha recibido 184.089 euros, Diario de Girona, 136.337, Región 7, 113.517, Diario de Tarragona, 99.960, y La Mañana de Lleida, 49.080, todos ellos a mucha distancia del diario comarcal más beneficiado, El Punto. De hecho, El Punto por sí solo triplica las ayudas recibidas por estos cinco diarios: 1,2 millones de euros El Punto por 399.078 euros el resto.

Otras subvenciones

La relación de ayudas es extensa y gira en torno a dos ejes. El PSC ha intentado satisfacer los grandes grupos mediáticos, mientras deja carta libre a ERC por subvencionar un elevado número de publicaciones de su entorno más próximo. ICV no pinta nada.

Además del caso ya citado de la web patatabrava.com, encontramos casos como la Asociación Catalana de Prensa y Comunicación Joven, "una organización *assamblearia" que "pretende avanzar en la revivir de un periodismo alternativo", según consta en su portal, que ha recibido 90.000 euros.

Uno de los grandes beneficiados es el Grupo Sapiens, próximo a ERC, con 500.000 euros. El Grupo Comunicación 21, de tendencia independentista y que es el mismo que ha recibido ayudas para una sociedad constituida el 18 de junio de 2007, ha sido subvencionado con 336.812, casi el mismo que la suma total de los diarios Segre, Diario de Tarragona, Región 7, Diario de Girona y La Mañana. Este grupo tiene publicaciones como Comunicación 21, Cultura 21 y Gasolina, casi desconocidas.

El valenciano Eliseu Climent, el editor más mimado por CIU y ERC, no queda al margen de este paquete de subvenciones. Ha recibido 142.000 euros.

ERC también ha conseguido subvencionar medios de fuera de Catalunya. El más significativo son los 49.080 euros para el empresario isleño Pedro Serra, propietario del diario Última Hora, que dio un incondicional apoyo al exdiputado de ERC Joan Puig en su batalla con Pedro J. Ramírez por el asunto de la piscina. Una denominada Asociación de Prensa Foránea de Mallorca ha recibido 34.320 euros.

La Asociación de Publicaciones Periódicas en Català, que agrupa medios próximos al independentismo, como el Grupo Sapiens, Comunicación 21, etcétera, ha sido subvencionado con 609.320 euros, mientras que la Federación Catalana de Prensa Comarcal ha recibido bastante menos (169.800 euros) y el Colegio de Periodistas bastantes menos (20.000 euros). Ciemen Nationalia, un diario digital sobre las naciones sin estado, que fue presentado el 2 de febrero de este año, o sea con posterioriotat a la concesión de las subvenciones, ha sido beneficiado con 40.000 euros. Comunicàlia, una red de televisiones locales creada por CIU y a la cual ERC ha intentado una aproximación, con ayudas a través de la Generalitat y las diputaciones, ha sido subvencionada con 268.804 euros.

En las comarcas gerundenses, el semanario de Figueras "Hora Nueva" ha sido más beneficiado que "L'Empordà", aun cuando este último dobla la difusión sobre el primero. El marido de la directora de "Hora Nueva" es director general a Gobernación, conselleria gobernada por ERC.


 

 

Volver