Entrevista a Alfonso Garzón

02-04-2008 | Cs

Fue candidato al Congreso de los Diputados más joven de España. Tiene 19 años.

Eras el candidato al Congreso más joven de toda España, ¿qué hace un chico como tú en un lugar como éste? Intentar cambiar esa tradición que tenemos en España de dejar que nos mientan ynos roben sin hacer nada. Intentar que los políticos se unan en vez de pelearse, y que miren por su país en vez de por su partido. Intentar que la gente esté en política por vocación, para mejorar las cosas y no para sacar tajada.

¿Cómo fue tu campaña y cómo la viviste? La campaña en Soria fue escasa, como en el resto de España, porque carecíamos de fondos, y eso que en Soria contamos con algo de ayuda del resto de provincias de la Federación, pero aun así estoy contento de que todo el mundo se implicara y se llenara de fuerzas, incluso más que yo, que como estoy en la universidad en Madrid no dispongo de todo el tiempo que quisiera.

¿Cómo conseguir que los jóvenes se interesen más por la política? ¿Qué les dirías? Que nosotros vamos a acabar con el “pan y circo” que es hoy en día la política, que "nos m..n" y dicen que llueve, que si realmente se implican podemos llegar a tener unos políticos que estén a nuestra altura. Y que no se dejen engañar fácilmente.

¿Qué ideas de Cs crees que son más atractivas para los jóvenes? ¿Qué te atrajo a ti? La preocupación por la educación, por la vivienda y el mundo laboral, por la estabilidad de la economía… Pero también la transparencia, la honestidad y la regeneración democrática.Eso fue lo que me atrajo, una idea nueva, sin debates vacíos ni bajadas de pantalones. Un partido que venía de Cataluña pero que luchaba por la idea de España, un partido que había crecido desde dentro y poco a poco, un partido con sentido, no con sentimientos.

¿Qué te dicen tus amigos y familia sobre tu partipación en la política? Que "estoy colgao", y que cómo me meto en estos berenjenales. Y en parte es verdad, porque hay muchos detalles del mundo de la política que son decepcionantes, pero también es eso lo que me da fuerzas para seguir con Ciudadanos e intentar que eso cambie.