José Manuel Villegas: 'Algunos tienen la tentación de vender sector público sanitario en Cataluña'

22-07-2013 | C's

El diputado de C's denuncia la 'sociovergencia, la poca claridad en la contratación y la no aplicación del sistema de incompatibilidades' como principales problemas del sector

El diputado de Ciutadans (C’s), José Manuel Villegas, ha asegurado que “algunos tienen la tentación de vender sector público sanitario en Cataluña, especialmente el Hospital de Sant Pau y el Clínic”, una afirmación que el exdirectivo de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau, del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, Carles Manté, ha ratificado afirmando que ‘es un peligro que se quiera hacer caja a corto plazo vendiendo algunas empresas que quizás habría que simplificar’. En la comisión de investigación de la sanidad catalana en el Parlament, Villegas ha advertido de que “la sociovergencia, la poca claridad en la contratación y la no aplicación del sistema de incompatibilidades” lleva a que “miembros de esta casta se contraten entre ellos, sin usar los sistemas de contratación administrativa”.

El diputado de C’s ha denunciado que Manté “pasó a la dirección del Servicio Catalán de Salud y luego Prat le contrató como asesor para Innova de forma directa y sin un concurso” y ha evidenciado la “falta de control de estas actuaciones”. Luego le ha solicitado la prueba de “sus actuaciones para la administración” al estar acusado de “haber cobrado sin haberse demostrado que sus funciones se hubieran realizado”.

Sobre la comparecencia del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, Villegas ha alertado de las “incompatibilidades para ejercer altos cargos de la administración pública en el ámbito sanitario con cargos en entidades puramente privadas” y de Alfonso ha asegurado que en el caso del expresidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y presidente del grupo SERHS, Ramón Bagó, ‘por supuesto que hay incompatibilidades: hay manejo de lo público y de lo privado en beneficio de lo privado’.