Notas de Prensa

Repaso al nuevo Gobierno y a algunos de los retos que deberá afrontar

12-04-2008 | Cs - El Mundo

Algún nuevo nombre, por primera vez mayoría de mujeres, y por delante muchos, demasiados retos, nuevos y heredados.

Noticia publicada en El Mundo:

El nuevo gabinete nombrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta a retos heredados de la anterior legislatura y a otros nuevos previstos para los próximos cuatro años. Estos son los más destacados.

[foto de la noticia]
 

Caída de la construcción residencial y los altos precios

La desaceleración de la construcción, que este año dejará de construir alrededor de 300.000 inmuebles, y la dificultad del acceso a la vivienda serán los principales retos que tendrá que afrontar Beatriz Corredor como ministra de Vivienda. Pese a que diferentes previsiones apuntan a que el precio de los pisos podría caer hasta un 20%, la compra de una vivienda sigue siendo inaccesible para buena parte de la población.

Dentro del fomento del alquiler figura la puesta en marcha de los juzgados especializados con el objetivo de dar seguridad a los propietarios para que saquen al mercado sus inmuebles vacíos. Y un nuevo Plan Estatal de Vivienda que previsiblemente incluirá el alquiler con opción a compra, así como el incremento del porcentaje de vivienda protegida.

[foto de la noticia]
 

 

 

La presidencia de la UE y las relaciones con EEUU

Estos serán los nuevos retos de Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores además de la recuperación del consenso con el PP. Los acuerdos que tradicionalmente ha habido sobre la acción exterior española se quebraron por el apoyo del ex presidente del Gobierno José María Aznar a la guerra de Irak y la retirada de las tropas ordenada por Zapatero nada más llegar al poder en abril de 2004.

Aunque la discusión sobre Irak parece agotada, persisten visiones alejadas en otros asuntos, como el diálogo con la dictadura cubana; la relación con el presidente estadounidense, George Bush; el enfoque del diálogo con Gibraltar, o el conflicto del Sáhara.

[foto de la noticia]
 

 

Renovar los órganos constitucionales y modernizar la Justicia

Superada la huelga más larga de la historia de la Justicia en España, Mariano Fernández Bermejo se enfrenta a otros retos que no serán más fáciles. Deberá solucionar los problemas pendientes de la pasada legislatura, entre los que Zapatero ha subrayado como el más urgente el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva un año y medio en funciones, y el Tribunal Constitucional.

Por si fuera poco, la huelga de funcionarios y algunos polémicos "errores", como el detectado en el caso del detenido en relación con la muerte de Mari Luz Cortés, que nunca llegó a cumplir una condena por abusos a su propia hija, han puesto el acento en la necesidad de adecuar la Administración de Justicia al siglo XXI.

[foto de la noticia]
 

 

La Ley de derechos, los relevos en la cúpula militar y las misiones

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, acometerá esta legislatura, entre sus asuntos más importantes, una ley de derechos y deberes de los militares, relevos en la cúpula militar y en los servicios de inteligencia, y la gestión de las misiones en Afganistán, Líbano y los Balcanes.

Aunque no está escrito ni regulado por ley, lo más lógico es que el nuevo Gobierno nombre a los nuevos responsables de la cúpula militar, al cumplir ahora también cuatro años de mandato. Se espera que sean relevados el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, así como los jefes de Estado del Ejército (JEME), general Carlos Villar, del Aire (JEMA), Francisco José García de la Vega, y de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza.

Chacón tendrá que enfrentarse también con la transformación de las Fuerzas Armadas, que se encuentra ahora en pleno proceso. Y deberá desarrollar la ley de la carrera militar, aprobada a final del pasado año y que entró en vigor el pasado 1 enero. Esta ley transformará las Fuerzas Armadas al establecer un nuevo modelo de enseñanza, instaurar un nuevo sistema de ascensos y escalas, y reducir la plantilla de militares profesionales.

[foto de la noticia]
 

 

Reducir el paro y recolocar a los desempleados de la construcción

Bajar de dos millones la cifra de parados, poner en marcha el plan de recolocación de los desempleados de la construcción, ayudar a los inmigrantes que pierdan su trabajo y controlar que estén de manera legal son algunos de los retos del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Otro de los desafíos será reeditar un nuevo acuerdo de diálogo social con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No menos difícil le resultará el materializar otra de las promesas electorales, elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros brutos al mes al final de la legislatura, que la CEOE considera un "tema sensible".

[foto de la noticia]
 

 

La falta de médicos y las listas de espera

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, lidiará en esta nueva legislatura con la escasez de médicos o su reparto desigual en el conjunto del Estado, y se atreverá con un real decreto para regular las listas de espera. No obstante, el "gran reto y objetivo" de los próximos cuatro años es establecer un "nuevo modelo de financiación" para que las comunidades autónomas garanticen la viabilidad del sistema sanitario.

Para incrementar los recursos humanos, el titular de Sanidad trabajará "codo con codo" con el ministerio de Educación a fin de que haya más facultades de Medicina y de que se amplíen las plazas MIR -médicos residentes internos-. Otra de las medidas será presentar un programa para la incorporación de profesionales españoles que actualmente ejercen en el extranjero.

Soria manifestó, en campaña electoral, que garantizará por ley los tiempos máximos de espera para las intervenciones quirúrgicas en todo el territorio español, un asunto que tendrá que someter al Consejo Interterritorial de Salud.

[foto de la noticia]
 

 

Retomar la Ley del Gobierno Local y revisar la financiación de las CCAA

El Ministerio de Administraciones Públicas, que mantiene a Elena Salgado al frente, deberá retomar la Ley del Gobierno Local, que quedó aparcada en la anterior legislatura, y revisar junto a las comunidades el futuro modelo de financiación, que tendrá el foro apropiado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En esta legislatura está pendiente la reforma de 11 estatutos de autonomía y, en octubre, la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe sobre el derecho a decidir volverá a poner en la palestra al País Vasco y la reforma de su Estatuto. También, en esta legislatura se celebrarán tres conferencias de presidentes sobre violencia de género, educación y cambio climático, con lo que se consolida un foro de entendimiento y diálogo iniciado en 2004 y promovido por Jordi Sevilla.

[foto de la noticia]
 

 

Reordenación energética, tarifas y recursos renovables

Miguel Sebastián asume la cartera de Industria, Turismo y Comercio con un componente menos (innovación), pero cargada de complejos retos que pasan en gran medida por el ámbito energético: tarifas eléctricas, interconexión con Francia y, sobre todo, la esperada reordenación empresarial del sector en torno a una posible fusión de Iberdrola y Gas Natural.

Además, Sebastián deberá seguir muy pendiente del fomento de las energías renovables -una de las principales apuestas energéticas del Ejecutivo- y el ajuste de sus primas, e ir avanzado en los pasos necesarios para poder acabar en julio de 2009 con las tarifas eléctricas reguladas. Todo, en busca de un modelo energético que permita cumplir con las exigencias medioambientales de la UE que, para España, suponen reducir las emisiones de CO2 en 2020 un 10% respecto a 2005 y lograr que el 20% de su consumo energético proceda de fuentes renovables.

[foto de la noticia]
 

 

Acabar con la violencia doméstica y las barreras de igualdad

El nuevo Ministerio de Igualdad afrontará la tarea de aplicar y desarrollar efectivamente la ley de Igualdad y la de la Violencia de Género, dos de las máximas prioridades en la anterior y en la presente legislatura. Se trata de la primera vez que se crea en España un ministerio de esta naturaleza, a cuyo frente estará Bibíana Aído, quien además será la ministra más joven habida en el país, 31 años.

El ministerio se enfrentará a la labor de impulsar el empleo en la población española femenina, con una tasa de actividad aún alejada de la media europea, además de fomentar la presencia de las mujeres en todas las esferas de poder, desde la política a la económica. Otra de las señas de identidad del Gobierno será la lucha contra la violencia doméstica.

[foto de la noticia]
 

 

El AVE a todas las capitales y el traspaso de cercanías

Estos son los principales retos que deberá afrontar Magdalena Álvarez en su nueva etapa al frente del Ministerio de Fomento. Además de que en 2010 el 90% de los españoles tenga a menos de 50 kilómetros una línea del AVE, también está previsto que en los próximos años la línea de alta velocidad llegue hasta la frontera francesa, gracias a un proyecto por importe cercano a 3.500 millones de euros financiado con fondos europeos.

Durante la campaña electoral, el presidente prometió además la puesta en servicio de 1.300 nuevos kilómetros de red ferroviaria y el inicio de al menos otros 2.200 kilómetros. Y el próximo año se llevará a cabo el traspaso al Gobierno catalán de la gestión de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, al tiempo que se inaugurará la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona en 2009, que tendrá una capacidad total para el tránsito de 55 millones de pasajeros.

Las nuevas leyes de la Música y las Artes Escénicas, y el canon digital

Nuevas leyes de la Música, de las Artes Escénicas y de los Archivos, las formas de remuneración de la propiedad intelectual y la aplicación de las medidas para la protección del patrimonio subacuático son algunas de las cuestiones que abordará el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la nueva legislatura.

Pero Molina deberá resolver además asuntos pendientes de la pasada legislatura, como la devolución a la Generalitat de Cataluña de los documentos que aún se encuentran en el Archivo de Salamanca y el polémico canon digital. Los departamentos de Cultura e Industria aprobaron en diciembre pasado una propuesta de canon que está aún a la espera de aplicación. Los nuevos Centros Nacionales de las Artes Visuales y de la Moda, y el Museo de Etnografía también figuran entre los proyectos inmediatos de Molina.

 

Volver