Rivera: 'Hay que poner punto y final al actual sistema de partidos para poder expulsar la corrupción de las instituciones'

27-01-2013 | C's

Ciutadans (C's) inicia esta semana con CDC y PSC la ronda de contactos con los partidos para conseguir un pacto contra la corrupción y por la transparencia

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha afirmado hoy que “hay que poner punto y final al actual sistema de partidos para poder expulsar la corrupción de las instituciones”, tras anunciar que mañana lunes empieza la ronda de contactos con CDC y que seguirá el martes con el PSC, con el objetivo de consensuar un pacto contra la corrupción y por la transparencia. Un recorrido que seguirá los próximos días con el resto de partidos con representación parlamentaria, que ya han afirmado que están dispuestos, al menos, a escuchar la propuesta del pacto que lidera C’s. Rivera ha asegurado que “el actual sistema de partidos propicia que la corrupción se institucionalice y se tape dentro de los partidos políticos” y ha afirmado que “es necesario cambiar el comportamiento y también la regulación que afecta a los partidos políticos”.

El presidente de C’s ha propuesto algunas de las medidas que considera básicas para “demoler el actual sistema de ‘partitocracia’”: “Cambiar la Ley electoral, la Ley de partidos y la Ley de financiación de los partidos” además de “que los partidos se presenten a las elecciones con listas abiertas y celebren elecciones primarias obligatorias”. Todo ello con el objetivo de tener  “un sistema de partidos transparente en el que se sepa a dónde va hasta el último céntimo que se ingresa y con unos estatutos de partido que obliguen a los cargos públicos a dar cuenta de su patrimonio y actividad” y recogido en un “documento conjunto con un denominador común de las propuestas de los partidos” que se zanjará “con una cumbre a finales de febrero con la participación de todos los partidos con representación parlamentaria en la que se apruebe este documento consensuado”.

Rivera ha afirmado que “desde C’s proponemos un pacto que tenga carácter obligatorio para los partidos que lo firmemos” y que cuente con “medidas legislativas, medidas para los estatutos de los partidos y para el control del dinero público”. El presidente de C’s considera que el actual sistema “está obsoleto y debe aceptar que los tiempos están cambiando y que debe refundarse” porque “la ciudadanía quiere una democracia fuerte, con menos peso de las cúpulas de los partidos y más de los ciudadanos”.

Finalmente, Rivera ha asegurado que “todos los partidos que hemos nacido en el siglo XXI tenemos la obligación moral, con nuestros conciudadanos, de liderar la transición ciudadana para conseguir una democracia de verdad y un sistema de partidos que no secuestre la democracia sino que la fortalezca”. Y ha advertido de que “los partidos que no sean capaces de refundarse y adaptarse a una democracia más fuerte tenderán a desaparecer”.