Notas de Prensa

Arrimadas anuncia una querella contra Torra por 'amparar, justificar y consentir los actos violentos' de los CDR previstos para el 21D

19-12-2018 | Cs

La jefa de la Oposición advierte que 'el golpe a la democracia continúa' y critica la 'desprotección del Gobierno de España a los catalanes que no piensan como Torra'

“Desde Ciudadanos vamos a presentar una querella por su amparo, por su justificación y por su consentimiento a los actos violentos que están anunciando los ‘comandos separatistas’ para el próximo viernes”. Así lo ha anunciado la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y jefa de la Oposición, Inés Arrimadas, a pocos días del 21 de diciembre y durante su intervención en el pleno impulsado por Cs sobre “el golpe a la democracia que dieron los partidos separatistas” el 6 y 7 de septiembre del año pasado cuando “pisotearon a más de media sociedad catalana, silenciaron a la oposición y pasaron por encima de las leyes”.

“Hoy estamos aquí para hablar de lo que se produjo ese día y de lo que se sigue produciendo, porque el golpe a la democracia todavía continúa”, ha asegurado Arrimadas, tras advertir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que desde Cs no van a “olvidar la infamia” que cometieron hace un año. La jefa de la Oposición ha recordado todas las “barbaridades” que se han producido desde entonces, como la aprobación de la Ley de transitoriedad o la organización del “referéndum ilegal del 1-O”.

Ante todo esto, le ha preguntado a Torra: “¿Se sorprenden con que se aplicase el artículo 155 y tuvieran consecuencias penales?”. En este sentido, le ha recordado que, “en democracia, no hay impunidad para los políticos” y le ha reprochado que “no se comporte como presidente de la Generalitat sino como portavoz de los ‘comandos separatistas’” a quienes pide que ‘aprieten’. Y le ha dicho: “Ante los actos violentos que van a pasar el viernes, usted tiene tres responsabilidades: decir que son ilegales, hacer un llamamiento a que no se produzcan y poner medidas para que esos actos no afecten a las libertades y derechos de los catalanes”.

Por último, la también portavoz nacional de Cs ha criticado “la desprotección del Gobierno de España hacia los catalanes que no piensan como Torra” y ha reiterado la necesidad de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se decida a “actuar”. 

Volver