Ciutadans denuncia el silencio cómplice del PP y el PSC en sus pactos con el separatismo: “Los ciudadanos tienen derecho a saber qué hará cada partido

14-04-2024 | Cs

Ciutadans considera que Sánchez va a hacer presidente a Puigdemont para mantenerse en el poder con los siete votos de Junts en el Congreso.

Barcelona, 14 de abril de 2024. Ciutadans (CS) ha denunciado hoy el silencio cómplice del Partido Popular y el PSC al no firmar un compromiso para comprometerse públicamente a no llegar al poder pactando con el separatismo. El manifiesto “Lealtad Constitucional”, que fue presentado por Ciutadans ayer, busca el compromiso del PP, PSC, VOX y Comunes para no pactar con el separatismo después del 12M.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber qué hará cada partido con sus votos, toto el mundo tiene claro que Ciutadans nunca traicionará a sus votantes, somos leales. Otros partidos llevan décadas traicionando a sus votantes, por ellos queremos que quede constancia por escrito", ha declarado el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa ofrecida desde Zona Franca en Barcelona.

"Los silencios son cómplices. Nos sorprende mucho que el PP a esta horas siga sin firmar. Y ya hemos perdido toda esperanza con el PSC despues de que Illa dijera que no va a vetar a nadie", ha declarado Carrizosa. "Con sus palabras, lo que Illa deja claro es que está dispuesto a pactar con Puigdemont para investirle President".

En este mismo sentido, se considera desde Ciutadans que es imposible que Sánchez e Illa puedan ser presidentes al mismo tiempo. “Puigdemont no lo va a consentir”, aseguran. Por ello, creen que Sánchez va a hacer presidente a Puigdemont para mantenerse en el poder con los siete votos de Junts en el Congreso. “Por este motivo no ha firmado el compromiso 24 horas después de que se presentara”.

A cuatro semanas de unas elecciones trascendentales en Cataluña, el candidato del partido naranja ha afirmado que los catalanes deberán elegir si se termina definitivamente con el procés o si se permite que los separatistas lo vuelvan a hacer.

“¿Cómo van a explicar esta traición a los catalanes que sufrimos el procés, a los que temían que los echaran de Cataluña por sentirse también españoles?”, ha preguntado. “Debería darles vergüenza, hay que detenerlos, a Sánchez e Illa en las urnas y a Puigdemont con la prisión”.