Notas de Prensa

Rivera: 'Hay que tomarse muy en serio al nacionalismo y no mirar hacia otro lado porque eso nos ha llevado a esta situación'

29-06-2018 | Cs

El presidente de Ciudadanos (Cs) advierte que 'el daño ya estará hecho si la democracia solo reacciona cuando ya se ha producido el golpe de Estado'

Madrid, viernes 29 de junio de 2018. “Hay que tomarse muy en serio al nacionalismo y no mirar hacia otro lado, porque eso es lo que se ha hecho durante 40 años y nos ha llevado a esta situación”, ha advertido el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “comete un error si cede ante el nacionalismo solo por no querer crispar la situación”. “No nos volvamos a equivocar”, ha espetado.

Rivera, que conversó con el filósofo Fernando Savater sobre ‘Una España de ciudadanos libres e iguales’ en la II Escuela de Verano ‘Liberalismo es progreso’ de Cs, ha subrayado que el Ejecutivo “se está volviendo a equivocar por su miedo a crispar en Cataluña”. “El Gobierno comete un error si piensa que no se seguirán abriendo embajadas y que no es necesario controlar las cuentas de la Generalitat”, ha recalcado.

En este sentido, el líder de la formación liberal ha advertido que “el daño ya estará hecho si la democracia solo reacciona y se levanta cuando se produce un golpe de Estado”. “Hace falta responsabilidad política y que la democracia se proteja democráticamente”, ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que los españoles “tengan complejos por usar instrumentos en defensa de su proyecto cívico y de la democracia”.

Así, ha recordado la propuesta de Cs de establecer un mínimo del 3% de votos a nivel nacional para tener representación en el Congreso porque “no se puede obviar que el 0,4% del total de voto nacional condicione todas las políticas de un país”. “Fijemos un corte para que todos los partidos que estén en la Cámara de los intereses de todos los españoles se preocupen por todos los españoles”, ha subrayado Rivera.

Por su parte, Savater ha reconocido que le preocupa menos “el nacionalismo de los nacionalistas, que parten de lo prepolítico porque ya estaban allí, que el nacionalismo de los no nacionalistas, que discuten con los nacionalistas con su mismo lenguaje”.

También ha advertido que “los inmigrantes y Europa están condenados si los derechos de las personas están secuestrados por la mitología de los territorios”. “La ciudadanía es la parte en la que dejamos de ser hombres, mujeres, vascos, catalanes, y pasamos a ser ciudadanos. Y es la parte que a nadie le interesa defender”, ha recalcado Savater. 

Volver