Notas de Prensa

Rivera: 'Hemos hecho nuestro trabajo para conseguir las reformas que no se han llevado a cabo en treinta años'

28-08-2016 | C's

El líder del partido naranja advierte de que 'el papel que ha jugado Ciudadanos deberían haberlo jugado otros partidos' y dice que 'no vale abstenerse de España'

“España necesita modernizarse y nosotros hemos hecho nuestro trabajo para conseguir las reformas que no se han llevado a cabo en los últimos treinta años”, ha asegurado el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que ha defendido que el partido naranja “ha entendido el mandato de los españoles, que han pedido diálogo”. "Nuestro objetivo era dialogar para poner este país en marcha", ha dicho.

El líder de C’s ha lamentado “un año sin leyes ni reformas, con millones de españoles esperando soluciones y los políticos sin poder dárselas”. “Podemos ser útiles o importantes, y nosotros hemos optado por ser útiles”, ha defendido Rivera. “El cambio no ha llegado al Gobierno, pero sí al Parlamento, y hemos acordado medidas contra la corrupción que no se habían visto nunca en la Cámara: apartar a los imputados de sus cargos públicos, acabar con aforamientos e indultos, limitar el mandato del presidente del Gobierno…”, ha explicado Rivera, que ha defendido que “en los últimos años nunca había habido un plan tan ambicioso”.

En rueda de prensa en el Congreso después de que los portavoces parlamentarios de C’s y PP firmaran el documento ‘150 compromisos para mejorar España’ que permite dar el ‘sí’ en la segunda votación de la investidura de Rajoy, el presidente del partido naranja ha detallado las “150 reformas para cambiar este país”. El acuerdo se divide en cinco áreas: Crecimiento económico, competitividad y empleo; Sociedad del bienestar y del conocimiento; Lucha contra la corrupción, transparencia y regeneración democrática; Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial; y España en Europa y en el mundo.

Rivera ha detallado algunos de esos 150 compromisos. En materia económica y de empleo ha destacado que se ha conseguido “crear un contrato estable que permite acabar con la temporalidad” y “reformar el régimen de los autónomos para darles más flexibilidad y ayudas” con el objetivo de “dar un vuelco al mercado laboral después de treinta años de fracaso”. “También hemos acordado suprimir el ‘impuesto al sol’ y que se cumpla íntegramente la amnistía fiscal”, ha añadido.

“Haremos reformas sin subir más los impuestos porque hemos acordado no incrementarlos”, ha asegurado el líder de C’s. “La lucha contra el fraude fiscal y el compromiso para recuperar el dinero de la amnistía fiscal permitirán dedicar más dinero a las políticas sociales”, ha explicado Rivera.

COMPROMISOS EN POLÍTICAS SOCIALES

En el apartado de políticas sociales, C’s ha conseguido que el PP se comprometa “a aplicar un plan de choque contra la pobreza infantil, a revertir los recortes en la Ley de Dependencia, a incrementar el permiso de maternidad y a crear un complemento salarial para los que no llegan a final de mes”. Rivera ha explicado que el acuerdo incluye “un Pacto Nacional por la Educación pactado y para todos los españoles” y “un Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que todos los partidos luchen sin fisuras contra esta lacra social”.

Rivera ha reconocido que en el apartado de regeneración democrática C’s se ha encontrado con algunos “escollos” en la negociación, pero ha destacado que el partido naranja ha conseguido “despolitizar la justicia, endurecer las ‘puertas giratorias’, reformar la ley electoral y pinchar la burbuja política con un recorte de mil millones que se destinará a políticas sociales y que incluye una reforma del Senado con una reducción del número de senadores”.

“La Constitución se merece una actualización que se hará por la vía de la reforma sensata”, ha destacado Rivera, que ha anunciado “una mesa de trabajo de expertos para impulsar la reforma constitucional”. El líder de C’s ha advertido de que “no se troceará la soberanía nacional ni habrá referéndums de independencia”.

El presidente del partido naranja ha advertido de que “el papel que ha jugado Ciudadanos deberían haberlo jugado otros partidos” y ha añadido que "no vale abstenerse de España".  

Volver