Sala de premsa

Albert Rivera: 'La política lingüística de Montilla, la de la imposición, ha sido la más perjudicial para el uso del catalán'

25-08-2010 | C's

El presidente de C's recuerda que 'durante el franquismo se multaba a los comerciantes por no rotular en castellano y ahora Montilla multa por no hacerlo en catalán'

 

El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha afirmado que “la política lingüística de Montilla, la de la imposición y la sanción, ha sido la más perjudicial para el uso del catalán”. Para Rivera, “Montilla no conseguirá que se hable más el catalán imponiéndolo como está haciendo”.  A raíz de las declaraciones en TV3 del president y de la entrada en vigor del Código de Consumo, Rivera asegura: “es grotesco escuchar a Montilla dando lecciones de catalanidad a los que reivindicamos el bilingüismo institucional y en la escuela, mientras lleva a sus hijos al colegio alemán para que aprendan en castellano, inglés y alemán”. 

El presidente de C’s, que el próximo viernes instará personalmente y por escrito al Defensor del Pueblo a llevar el código de consumo al Tribunal Constitucional, considera que “la peor política para fomentar el uso de una lengua es la de la imposición”. Para Albert Rivera, en Cataluña “el nacionalismo solo ha conseguido que cada vez menos gente use habitualmente el catalán por convertir nuestra lengua co-oficial en un idioma impuesto, antipático y oficialista”.
 
Rivera recuerda que durante el franquismo, en los años 40, se multaba a los ciudadanos que no rotulaban sus establecimientos en castellano y que ahora se está haciendo lo mismo pero con el catalán: “el presidente, de origen cordobés, multa en 2010 por no rotular en catalán y  ambas políticas son enemigas de la libertad”. Por ello, el presidente de C’s considera que “para conseguir que los ciudadanos hablen tanto en catalán como en castellano la mejor receta es el fomento del bilingüismo desde la libertad y no desde la imposición y la sanción”.

Torneu