Sala de premsa

Carlos Carrizosa: 'CiU y ERC prefieren la identidad a la calidad educativa y el PSC e ICV se suben al carro del nacionalismo'

23-05-2013 | C's

El diputado de C's ha criticado que Irene Rigau fundamenta la inmersión monolingüe en catalán en 'constantes mentiras y tergiversaciones'

 El diputado  de Ciutadans (C’s), Carlos Carrizosa, ha denunciado que “CiU y ERC prefieren la identidad a la calidad educativa” y que “el PSC e ICV se han subido al carro del nacionalismo”. En la moción al Govern sobre el cumplimiento de las resoluciones judiciales sobre el bilingüismo en el sistema educativo, Carrizosa ha recordado al Govern que “la democracia consiste en el respeto a las leyes” y ha criticado al PP por hacer “una política gestual” con la reciente reforma educativa, que C’s no comparte.

 
El diputado de C’s ha criticado que la consellera de Educación fundamenta la inmersión monolingüe en catalán en “constantes mentiras y tergiversaciones” porque da a entender que “cumplir con la LOMCE significaría separar a los alumnos” en función de si deciden estudiar en castellano o catalán, cuando en realidad “la sentencia dice que estudiarían el castellano junto con el catalán”. O cuando Irene Rigau asegura que los alumnos catalanes ‘tienen un nivel superior de castellano que alumnos de otras comunidades’ “cuando las pruebas son diferentes” en cada comunidad autónoma y, por tanto, el Govern “no tiene pruebas para demostrarlo”. Y ha asegurado que “el discurso de la consellera Irene Rigau es contradictorio” porque dependiendo de a quien vaya dirigido “el Govern cumple con todo”, pero si se dirige a entidades como Òmnium Cultural “asegura que las sentencias no se aplicarán en Cataluña”.
 
En relación a la cumbre sobre educación que ha convocado Artur Mas, el diputado de C’s considera que es una reunión “para blindar el sistema de monolingüismo” y ha criticado que en la cumbre no se hable de “los verdaderos problemas de los ciudadanos como el cierre de escuelas o las becas comedor”. Carrizosa, que es responsable de la Comisión de Educación por parte de C’s, ha pedido que las escuelas “comiencen a aplicar un sistema educativo que enseñe el catalán junto con el castellano y el inglés”, como propone C’s, porque “el monolingüismo en catalán les va a servir de poca utilidad en el futuro a los alumnos”.
 

Torneu