Notas de Prensa

Casas, denunciada por su relación con el etarra Karmelo Landa

16-11-2009 | La Gaceta

La acusación se ha centrado en su no abstención en la votación que excarceló a la Mesa de HB, y considera su actuación como una humillación a todos los españoles. El TC sigue sin hacer declaraciones.

 

MªEmilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, ha sido denunciada ante el Juzgado de Instrucción de Villena (Alicante), por no haberse abstenido en la votación de este organismo que en 1999 permitió la excarcelación de la Mesa de HB, entre cuyos miembros estaba el etarra Karmelo Landa, hoy encarcelado por pertenencia a banda armada.

El motivo por el que Casas debió excluirse de aquella decisión es la probada relación de amistad que la Presidenta del Constitucional y su marido, Jesús Leguina, mantienen desde hace décadas con la familia de Landa.

La denuncia entró en el juzgado el pasado 12 de noviembre y ha sido presentada por Luis Soria Navarro, miembro de Ciudadanos (C's), aunque no está formulada en representación de dicha agrupación política. Basándose en la información publicada por LA GACETA el día 11 de este mes, el texto acusa a Casas al “estimar que ambas actuaciones denunciadas en este periódico pudieran ser constitutivas de delito y una humillación, no sólo a las víctimas del terrorismo de ETA, sino también a todos los españoles que deseamos la paz en este país”.

Tanto el Tribunal Constitucional como  María Emilia Casas y su marido, Jesús Leguina, han optado por no hacer ningún tipo de declaración. El portavoz del alto tribunal puntualizó que “ni había leído la información ni tenía intención de hacerlo”. Por su parte, políticos y juristas han pedido la dimisión de Casas y le han reclamado que ofrezca algún tipo de explicación.

La relación de amistad entre la familia del etarra y la Presidenta del Constitucional se remonta a la infancia de su marido, Jesús Leguina. La madre de Karmelo Landa, Guadalupe Mendibe, fue niñera y asistenta en la casa paterna de Leguina. Con el tiempo, el matrimonio Casas-Leguina ayudó a la madre del etarra a criar a sus hijos y a pagarles los estudios. Tal y como contó Guadalupe a LA GACETA, María Emilia Casas y Jesús Leguina van a verla todos los veranos a Ea (Vizcaya), y siempre le regalan algo.

La presentación de la denuncia de Luis Soria ante el juzgado de instrucción de Villena, supone la posibilidad de que el juez, si estima que pudo existir algún indicio de delito en la conducta de María Emilia Casas, ordene la apertura de diligencias previas para investigarlo. Si bien es cierto que el plazo para una posible sanción de la que hubiera podido ser objeto la entonces vocal del Constitucional, ya ha prescrito.

Volver