Sala de Premsa

Intervención Cs Parlament: 'A vueltas con la lengua castellana'

31-03-2008 | Ciudadanos

El diputado de Cs, Antonio Robles, pide en el Parlament más y mejor convivencia institucional entre el catalán y el castellano y el respeto a las ideas distintas de las que predican los nacionalistas

El diputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlament de Cataluña, Antonio Robles, ha recordado al secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, en Comisión parlamentaria que “no se respetan los derechos lingüísticos de todos los catalanes y en política lingüística seguimos en el peor de los caminos porque tener ideas distintas no es tener mala convivencia sino únicamente tener ideas distintas y la convivencia es el respeto por las distintas ideas”. 

Ante la idea de que la lengua de Cataluña es únicamente el catalán, como ha expresado en su intervención Joan, Robles ha manifestado que “la lengua de un país no es la lengua que usted cree, sino la que dice y marca la Constitución”. Por lo tanto, las lenguas oficiales de Cataluña son el catalán, el aranés y el castellano”. Robles ha exigido que “no se recurra a la trampa de que en Cataluña hay 300 lenguas porque sólo tres son oficiales”.
Robles ha manifestado que “se está excluyendo a la otra lengua y no se por qué pero, creo que tiene que ver con la religión de la lengua propia que se ha instalado en Cataluña y que se identifica políticamente con el nacionalismo”.
Ciudadanos no quiere que se incentive el castellano “sólo que no lo excluyan de la escuela, la cultura, los medios de comunicación, de las instituciones políticas. En definitiva, que no lo multen”, ha insistido el diputado de C’s.

Finalmente, el diputado Robles ha insistido en que “ustedes ponen el Estatuto por encima de la constitución, esto y un golpe de estado lingüístico es lo mismo”. Por eso, ha comentado que “sus palabras me dejan bastante mudo. No me gustaría que usted hubiese sido militar en 1934 porque hubiésemos terminado mucho peor”.



 

Tornar