Prentsa-aretoa

Jordi Cañas: 'Rajoy tiene que cortar de raíz este desafío a la democracia y al Estado de Derecho'

25-01-2013 | C's

Cañas ha asegurado que 'los partidos nacionalistas van a utilizar esta declaración para intentar legitimar internacionalmente el desafío separatista y para que derive en consecuencias jurídicas'

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha declarado hoy después de entregar en la Delegación del Gobierno de España en Cataluña un escrito para que el gobierno central recurra al Tribunal Constitucional (TC) la ‘Declaración de soberanía’ aprobada el pasado miércoles en el Pleno Extraordinario del Parlament que “Rajoy tiene que cortar de raíz este desafío a la democracia y al Estado de Derecho”. Acompañado por el portavoz y Secretario General del partido, Matías Alonso, y el Secretario de Asuntos Jurídicos, José María Espejo, Cañas ha advertido que “con esta declaración nos jugamos el futuro de la democracia en nuestro país y la convivencia entre los catalanes y el conjunto de los ciudadanos de España”. El portavoz del Grupo Parlamentario de C’s ha solicitado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “impugne inmediatamente esta declaración, que no tiene consecuencias jurídicas pero sí consecuencias políticas que se pueden derivar en jurídicas” y ha asegurado que “los partidos nacionalistas van a utilizar esta declaración para intentar legitimar internacionalmente el desafío separatista y para que derive en consecuencias jurídicas”.

En referencia a la petición de Mariano Rajoy a la Abogacía del Estado de un informe sobre las consecuencias jurídicas de la ‘Declaración de soberanía’ Cañas ha manifestado que “C’s ya ha elaborado un informe jurídico, que es el que hemos entregado hoy, porque es evidente que la ‘Declaración de soberanía’ atenta contra la convivencia y la democracia en nuestro país”. Motivo por el cual Cañas ha exigido “al conjunto de las fuerzas políticas democráticas del país que se dejen de gestos y de fotos y que ejerzan su responsabilidad” porque “queremos hechos”, ha añadido. Y ha pedido a Rajoy “que no se eluda su responsabilidad como Presidente del Gobierno de España porque hay una línea roja que ningún gobierno de España puede permitir que se traspase, que es la de atentar contra el principio básico constitucional de la igualdad de los ciudadanos y de que la soberanía recae en el conjunto de ciudadanos de España”

El portavoz del Grupo Parlamentario de C’s ha recordado que “C’s intentó evitar que el debate de la declaración se produjese porque es inconstitucional” y ha afirmado que “lo que queremos ahora es que el gobierno de España, que es el único que puede hacerlo, termine con esta situación”.

Bueltatu