Sala de premsa

La Vicepresidencia de la Generalitat oculta la agenda pública de las 'embajadas' en el exterior

23-01-2009 | ABC

Ciudadanos reprochó a este departamento su falta de respeto hacia la labor parlamentaria y se pregunta si el motivo de esta negativa a responder se debe a la inexistencia de actividades reales.

 Foto: Roser Clavell, viceconsellera de 'Asuntos Exteriores' de la Generalitat

El departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, dirigido por Josep Lluís Carod-Rovira, se niega a desvelar la agenda pública de los delegados en Alemania, Reino Unido y Francia en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Ciudadanos-Partido de la Ciutadania. Esta formación pretendía conocer al detalle los actos, contactos, entrevistas, reuniones, recepciones, visitas y otras iniciativas realizadas por estas «embajadas» durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008.

Sin embargo, la viceconsellera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, se limita a explicar de forma genérica que esa agenda «está formada por todos aquellos actos públicos fruto del desarrollo de las respectivas labores descritas en los decretos de creación» de estas tres oficinas.
 
Falta de respeto
 
El portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, José Domingo, reprochó a este departamento su falta de respeto hacia la labor parlamentaria y se pregunta si el motivo de esta negativa a responder se debe a la inexistencia de actividades reales en esas embajadas. «¿Acaso no se hace nada en estas oficinas? ¿Les da vergüenza explicar que se hace en ellas?», se pregunta el parlamentario de C's.
 
Por ello, Domingo ha presentado varias preguntas orales para que Carod las conteste en la Comisión de Exteriores del Parlament, referentes al quehacer de los delegados de estas tres oficinas, así como el de la recién estrenada delegación en Nueva York.
 
El sueldo de estos delegados está equiparado al de un director general del Govern, es decir, unos 87.000 euros anuales. Próximamente se inaugurarán las delegaciones de México y Buenos Aires.

Torneu