Sala de premsa

ÚLTIMA HORA: Intervención de ALBERT RIVERA en el Debate de Política General - Parlament de Cataluña

01-10-2008 | EL MUNDO - EFE

Rivera tilda de franquista la actitud de Montilla por ver 'enemigos' en los que discrepan. El 'president' ha acusado a Ciudadanos y al PP de azuzar la catalanofobia.

El Debate de Política General ha ganado temperatura cuando ya moría la sesión. El portavoz de C's en el Parlament, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de "hacer como el franquismo" y considerar "enemigos" a quienes discrepan. También le ha reclamado que "escuche" a quienes se manifestaron contra la inmersión en la educación y "dialogue" sobre el modelo lingüístico.

"Usted juega igual que hacía el franquismo", ha aseverado Rivera, cosa que ha provocado la irritación de los diputados de la Cámara catalana -que le impidieron seguir su argumentación- y que el presidente del Parlament, Ernest Benach, le reclamara que expresara sus opiniones con "respeto", ya que "de otra forma sería contravenir el reglamento".

"Pido disculpas de entrada, pero no me han dejado acabar la frase", ha continuado Rivera, que ha considerado "lamentable" que Montilla "haga enemigo de Cataluña a cualquier persona que opine diferente". "Es lo que hizo durante muchos años la dictadura. Pido respeto por cualquier discrepancia democrática", añadió. "En el franquismo se decía que quien iba contra el franquismo iba contra España. Y ahora usted dice que quien está contra el Estatut está contra Cataluña", ha aseverado.

Hizo estas afirmaciones después de que Montilla criticara que el "Estatut tiene muchos adversarios", y citara entre ellos al PP y a quienes "utilizaron" su rechazo al texto estatutario para "ir contra Cataluña".

Bilingüismo en la escuela

Además, el líder de C's reclamó al presidente un ejercicio de apertura y que "escuche" y "dialogue" con quienes se manifestaron el domingo en contra de la inmersión lingüística en la educación. "Reaccione y, por favor, escuche a todos los catalanes", ha reclamado Rivera, quien ha tendido la mano a Montilla para "hablar del modelo educativo y lingüístico". Ha opinado que es una "excusa de mal pagador" sustentar la inmersión en base a la cohesión social. "Nadie cuestiona que la gente escoja un sistema de inmersión lingüística, pero ha llegado el momento, tras 30 años de democracia, de que pongamos el péndulo en el medio", apostilló, ya que "Cataluña es muy plural, y no puede ser que las aulas sean lo contrario".

'Azuzar la catalanofobia

Pero el presidente catalán ha dicho no estar dispuesto a "perder más tiempo en problemas ficticios", y acusó a C's y PP de "alimentar falsedades". Es más, les acusó de "hacer el juego a determinados grupos dedicados a atizar la llama de la catalanofobia". "Si una lengua sufre los efectos de una minorización, es la catalana, y lo diré las veces que sea necesario", aseveró Montilla, quien añadió que "mientras usted (Rivera) y el PP se apuntan a manifestaciones contra el catalán en las escuelas, Europa elogia el sistema de inmersión". Para el presidente, "no es creíble que la lengua catalana sirva para dividir", y les reprochó que "planteen un problema que no se da en la sociedad".

NOTICIAS relacionadas: Libertad Digital,  La Vanguardia, 20 minutos, Europa Press

Torneu