Notas de Prensa

Cs celebra el Día de Europa reivindicándose como el protector de los derechos y las libertades democráticas

09-05-2024 | Cs

Durante el acto “Detenlos en Europa”, líderes europeos han apoyado las candidaturas de Carlos Carrizosa a las elecciones catalanas y de Jordi Cañas a las elecciones europeas “por su excelente trabajo.

Barcelona, 9 de mayo 2024. Ciudadanos ha celebrado el Día de Europa reivindicándose como el partido europeísta de España, “porque los valores fundacionales de Cs son los mismos que los de la Unión Europea; la libertad, la solidaridad, la justicia social y la unión“. Así, el candidato a la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha explicado que “votar este domingo a Ciutadans es votar también a Europa, porque nuestro corazón siempre ha estado en Cataluña, en España y en Europa”.  En referencia al corazón tribandera, símbolo de los liberales, ha señalado que “la unión suma y multiplica, mientras la separación resta y divide”.

En este sentido, Cs ha recibido el apoyo de diferentes líderes europeos, como Valérie Hayer, presidenta del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, los co-presidentes de los liberales europeos ALDE Party Ilhan Kyuchyuk y Timmy Dooley; el vicepresidente de Renew Europe Malik Azmani; o los eurodiputados Samira Rafaela y Vlad Botoș, quienes han admitido que “Ciudadanos Europa ha sido el mejor grupo político, trabajando por la defensa del Estado de derecho, el progreso social, las libertades económicas, el desarrollo económico y la protección de la agricultura e industria europea”. “No enviamos a nuestros compañeros a un retiro dorado para que vegetasen como hacen otros partidos, los enviamos a pelear por España”, ha enfatizado Carrizosa.

En el acto también ha participado Jordi Cañas, líder nacional de la formación y candidato al Parlamento Europeo, recordando que “Europa es un espacio donde se respeta la diferencia por un proyecto común y eso es lo que Cs siempre ha defendido en Cataluña”. Ante la situación de una Cataluña no plural y regida únicamente por los parámetros del nacionalismo, Cañas ha recordado que fue “hasta que llego Cs y dijo que Cataluña era diversa y tenía que estar unida”. En este sentido, ha reprendido con dureza a Salvador Illa por pedir perdón en Lérida por hablar en español, preguntándose si estaba disculpándose con Aragonés, Puigdemont o Pujol. “¿Por qué tienes que pedir perdón? Yo no quiero pedir perdón, Cs ha conseguido no pedir perdón desde hace 18 años tras romper el pensamiento único catalán” ha declarado.

Así, Cs se ha reivindicado como el cinturón de seguridad para que ni los separatistas no puedan cumplir sus propósitos de romper España ni que Pedro Sánchez siga detonando el Estado de derecho a cambio de 7 votos. En este sentido, Cañas ha señalado que “Cs en Europa nos ha protegido de los delirios del procés y ha dejado solos y aislados a sus líderes, como Puigdemont, que solo ha podido apoyarse en Putin y en la extrema derecha belga”.

Por último, Jordi Cañas ha definido de “imprescindible" la presencia de Cs en ambos parlamentos “porque si no nos quieren los independentistas y los extremistas, es porque les molestamos”. “Europa es un espacio de derechos y libertades, pero tiene que haber alguien que los defienda. Y nosotros los hemos defendido, los estamos defendiendo y los defenderemos siempre, porque es nuestra razón de ser, por Cataluña, por España y por Europa”, ha sentenciado.

Volver