Notas de Prensa

José M. Espejo: 'Los concursos públicos para la prestación de servicios de carácter social se han convertido en grandes subastas'

07-05-2013 | C's

El diputado de C's ha criticado las 'malas prácticas' y las 'deficiencias' en las licitaciones por parte de las administraciones catalanas

El diputado de Ciutadans (C’s), José María Espejo-Saavedra, ha criticado que “los concursos públicos para la prestación de servicios de carácter social se han convertido en grandes subastas”. En la comisión de Bienestar, Familia e Inmigración, el diputado de C’s ha asegurado que existen “deficiencias” y “malas prácticas” en los concursos y licitaciones que se llevan a cabo por parte de las administraciones catalanas, “tanto la propia de la Generalitat como  las administraciones locales que prestan servicios sociales”. Y ha añadido que “se están priorizando los criterios económicos a la calidad de los servicios sociales” en los concursos de contratación de dichos servicios.

 
El Govern tiene la competencia en el “establecimiento de directrices y prioridades de política general de servicios sociales, en la coordinación de los mismos y en establecer los estándares de calidad”, ha afirmado Espejo. Por ello, el diputado de C’s ha denunciado que en concursos de contratación de carácter social que dependen de las administraciones catalanas “se exige una clasificación empresarial, eliminada en otros ámbitos, que no se ajusta al objetivo social  de la propia actividad que se somete a concursos” y que además es “una barrera para que puedan prestar el servicio las entidades del tercer sector”.
 
José María Espejo-Saavedra ha recordado que hubo “cambios en la aplicación de los baremos de las  puntuaciones técnica y económica en una licitación para el apoyo al alumnado” y que eso “pone en peligro la  viabilidad de la prestación y no garantiza la calidad del servicio a los ciudadanos”. Por ello, considera necesario excluir de los concursos a “las entidades o empresas que no obtengan una puntuación técnica suficiente” e incluir en las licitaciones “una propuesta de calendario de pago de acuerdo con la legislación para evitar situación que viven muchas entidades del tercer sector”. 
 
La propuesta de C's, que recogía las demandas de la Taula del tercer sector Social, ha contado con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias salvo CiU i ERC que de nuevo han unido sus fuerzas para rechazar una propuesta en el ámbito de las políticas sociales.
 

Volver