Prentsa-aretoa

Arrimadas a Torra: 'Cataluña está a la cola de derechos laborales de los trabajadores públicos, pero a la cabeza de creación de chiringuitos'

23-01-2019 | Cs

La jefa de la Oposición critica el 'conformismo' del Govern para solventar 'la precariedad, la infradotación de personal, la falta de recursos o los recortes en las pagas extra' de los funcionarios

  “Cataluña está a la cola de derechos laborales de los trabajadores públicos, pero a la cabeza de creación de chiringuitos”. Así se ha dirigido la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y jefa de la Oposición, Inés Arrimadas, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha criticado que “trate mejor a los enchufados del ‘procés’ que a los funcionarios”. Torra ha comparecido en el pleno del Parlament a petición de Cs para rendir cuentas sobre la “grave situación” de los trabajadores públicos en Cataluña. “Tenemos tasas de precariedad por encima de otras comunidades autónomas, infradotación de personal, promesas incumplidas, falta de recursos, recortes en las pagas extra, en derechos y en políticas sociales”, ha sentenciado.

Arrimadas ha criticado no solo el “conformismo” del Govern para solventar estos problemas, sino también que desde que Torra llegó al gobierno y “se acabó el ‘malvado’ 155, han aumentado algunos como la temporalidad o la precariedad” porque “sus prioridades son otras”. “Ustedes cada vez que tienen más tiempo, cada vez hacen más daño a la función pública y a la sociedad catalana”, ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado “las presiones” que sufren los funcionarios por parte del Govern: “Ustedes quieren a los funcionarios a las órdenes del ‘procés’”; Algunos tienen que ir cada día a trabajar a instalaciones que parecen la sede de ERC”, ha dicho en referencia a la presencia de simbología ideológica en instituciones públicas. Ante esta situación, ha recordado que “Cataluña es la comunidad autónoma con más chiringuitos y con altos cargos que más cobran”, y ha puesto como ejemplo el “chiringuito” del comisionado del 155 encabezado por Pau Villòria, a quien Cs ha exigido comparecer en el Parlament.

Bueltatu