Sala de premsa

Rivera a Sáenz de Santamaría: 'Acaben con el bipartidismo judicial en el que Génova y Ferraz se reparten los tribunales'

15-02-2017 | Cs

El presidente de Ciudadanos advierte que 'no es buena idea colocar a exdiputados del PP y PSOE como magistrados del Constitucional' y pide 'separación de poderes'

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “acaben con el bipartidismo judicial en el que Génova y Ferraz [en referencia a las sedes de PP y PSOE] se reparten los tribunales” y que en los juzgados “no se reproduzca el Parlamento”. “Queremos separación de poderes y que se sumen a la reforma del Tribunal Constitucional que pide Ciudadanos para desvincularlo de esta Cámara”, ha espetado el líder de Cs a la vicepresidenta.

En la sesión de control al Gobierno, Rivera ha recordado que “un tribunal es un órgano independiente y no un Parlamento”, y ha criticado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para situar a exdiputados en los tribunales: “no es buena idea colocar a exdiputados como magistrados del Constitucional”. “Vemos con preocupación que ustedes y el PSOE no han entendido que este país ha cambiado”, ha dicho el presidente de Cs a Sáenz de Santamaría.

Rivera ha pedido al PP que se sume a la reforma en el sistema de nombramiento de los miembros de los tribunales que quiere impulsar Cs ya que el Tribunal Constitucional, según el líder del partido naranja, “juega un papel fundamental especialmente en un momento en el que hay un reto al orden constitucional”. “Si queremos decir a los españoles que el Tribunal Constitucional decide con absoluta independencia de los partidos políticos, no me parece una buena idea que un exdiputado pueda ser su presidente”, ha advertido Rivera. 

Torneu