Equipo

COMISIÓN GESTORA

Manuel García Bofill
Presidente
(Barcelona, 1959). Licenciado en Filosofia. Máster en Marketing.
Manuel García Bofill
Presidente
(Barcelona, 1959).

José Manuel Villegas
Secretario General
(Barcelona, 1968). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con Maestría en Derecho Concursal.
José Manuel Villegas
Secretario General
(Barcelona, 1968).

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con Maestría en Derecho Concursal.

Con más de 25 años de experiencia en el ejercicio como abogado especialista en Derecho Fiscal, con despacho propio desde 1999. Dio clases de Derecho Fiscal en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Diputado de Ciudadanos en el Congreso por Barcelona (XI Legislatura y XII Legislatura). En la XIII Legislatura, fue diputado por Almería.

Es uno de los miembros fundadores de Ciudadanos, y ha ocupado diferentes responsabilidades como secretario de Relaciones Institucionales, secretario de Organización, Jefe de Gabinete de Presidencia y vicesecretario general; además de ser coordinador de los equipos de estrategia en distintas campañas electorales.

Pertenece al Comité Ejecutivo desde el I Congreso de Ciudadanos en 2006. Desde 2017 ocupa el cargo de Secretario General.

Carlos Cuadrado
Vicesecretario General y Responsable de Finanzas
(Barcelona, 1968). Ha cursado estudios en Ingeniería Industrial. Empresario de maquinaria industrial para el sector textil.
Carlos Cuadrado
Vicesecretario General y Responsable de Finanzas
(Barcelona, 1968).

Ha cursado estudios en Ingeniería Industrial. Empresario de maquinaria industrial para el sector textil.

Afiliado desde su fundación a Ciudadanos, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el partido. Es miembro del Comité Ejecutivo desde la fundación de Ciudadanos en 2006 y secretario de Finanzas desde el 2007.

Melisa Rodríguez
Portavoz y Responsable de Juventud
(Londres, 1986). Natural de la isla de La Palma, es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona y Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Canarias.
Melisa Rodríguez
Portavoz y Responsable de Juventud
(Londres, 1986).

Natural de la isla de La Palma, es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona y Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Canarias.

Ha trabajado en varios estudios de arquitectura en Barcelona, India y Santa Cruz de Tenerife. Ha colaborado y trabajado con diferentes ONG en países como Cabo Verde. Es fundadora de su propia marca de joyería contemporánea.Fue elegida diputada de Ciudadanos en las Cortes Generales por Santa Cruz de Tenerife en las elecciones de 2015, 2016 y 2019.

Joan Mesquida
Portavoz Adjunto
(Felantix, Islas Baleares, 1962). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho. Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Cs y diputado de Ciudadanos por las Islas Baleares en el Congreso en la XIII Legislatura. Afiliado a Cs en 2019.
Joan Mesquida
Portavoz Adjunto
(Felantix, Islas Baleares, 1962).

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho. Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Cs y diputado de Ciudadanos por las Islas Baleares en el Congreso en la XIII Legislatura. Afiliado a Cs en 2019.

Fue también diputado en el Parlament de Illes Balears, Consejero de Hacienda del Govern balear y Director General de Infraestructuras (Ministerio de Defensa). También fue el Director General de la Policía y Guardia Civil y Secretario de Estado de Turismo.

José María Espejo-Saavedra
Responsable de Acción Institucional
(Madrid, 1976). Abogado y Máster en Derecho Concursal. Ha trabajado durante 12 años en uno de los principales bancos españoles como letrado responsable del asesoramiento jurídico a la red comercial.
José María Espejo-Saavedra
Responsable de Acción Institucional
(Madrid, 1976).

Abogado y Máster en Derecho Concursal. Ha trabajado durante 12 años en uno de los principales bancos españoles como letrado responsable del asesoramiento jurídico a la red comercial.

Actualmente es diputado en el Congreso por Barcelona. Fue vicepresidente segundo del Parlament de Cataluña y portavoz de Justicia de Ciudadanos en esa institución entre 2017 y 2019.

Miembro de Ciudadanos y de su Comité Ejecutivo desde la fundación del partido. Ha desempeñado la Secretaría de Asuntos Jurídicos y, desde 2015, la Secretaría de Grupos Institucionales, responsabilizándose de la acción de Ciudadanos en las distintas instituciones en las que ostenta representación.

Fran Hervías
Responsable de Organización
(Tossa de Mar, 1983). De padres granadinos, es Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona.
Fran Hervías
Responsable de Organización
(Tossa de Mar, 1983).

De padres granadinos, es Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona.

Curso de Especialización en SIG en Estadística Espacial, Gestión Ambiental y Ciencias de la Salud por la Fundación Universidad de Girona. CAP de profesor en Ciencias Sociales por el Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach. Y curso de liderazgo y dirección de campañas electorales por IESE.

Afiliado desde los inicios de Ciudadanos, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad. Desde junio de 2009, es miembro del Comité Ejecutivo siendo Secretario de Organización desde julio de 2014.

Miembro de la dirección de campaña, es el responsable de la estrategia territorial de Cs.

Fue diputado del Parlament de Catalunya en la XI Legislatura y diputado en el Congreso en la XI Legislatura.

Actualmente es diputado en el Congreso por Granada.

Marina Bravo
Responsable de Programas
(Zaragoza, 1978). Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Ha trabajado como investigadora en la universidad, en la empresa privada en el sector de obras públicas y edificación y en Adif donde actualmente tiene una excedencia.
Marina Bravo
Responsable de Programas
(Zaragoza, 1978).

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Ha trabajado como investigadora en la universidad, en la empresa privada en el sector de obras públicas y edificación y en Adif donde actualmente tiene una excedencia.

Diputada de Cs en el Parlament de Cataluña por la provincia de Barcelona desde 2015, acta que ratificó con la convocatoria electoral de 2017. Es Secretaria de Programas en Cataluña y portavoz adjunta en el Parlament desde 2018. Se afilió a Cs en 2016.

Guillermo Díaz
Responsable de Comunicación
(Málaga, 1978). Licenciado en Derecho. Diputado de Cs en el Congreso por la provincia de Málaga desde la legislatura XII.
Guillermo Díaz
Responsable de Comunicación
(Málaga, 1978).

Licenciado en Derecho. Diputado de Cs en el Congreso por la provincia de Málaga desde la legislatura XII. En las pasadas elecciones generales, encabezó la candidatura por Málaga al Congreso. Ha sido portavoz de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de RTVE. Es autor de dos libros, Hipatía de Alejandría (2009) y Las mentiras del cine bélico (2013).

Beatriz Pino
Responsable Adjunta de Comunicación
(Vigo, 1975). Periodista con larga trayectoria en los medios de comunicación, fue diputada en el Congreso de los Diputados (XIII legislatura) por la circunscripción de Pontevedra, candidatura para la que ocupó el primer puesto.
Beatriz Pino
Responsable Adjunta de Comunicación
(Vigo, 1975).

Periodista con larga trayectoria en los medios de comunicación, fue diputada en el Congreso de los Diputados (XIII legislatura) por la circunscripción de Pontevedra, candidatura para la que ocupó el primer puesto.

Begoña Villacís
Responsable de Política Municipal
(Madrid, 1977). Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia de Comillas.
Begoña Villacís
Responsable de Política Municipal
(Madrid, 1977).

Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia de Comillas.

También ha realizado el Curso Superior Universitario en Mediación y el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Deusto.

Trabajó en el Área de RRHH del Banco Tokyo-Mitsubishi y posteriormente ejerció de abogada laboralista en el Despacho J&A Sánchez Martín. Desde 2003 hasta 2015, fue la Responsable de las Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legalitas.

Fue portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato 2015 – 2019.

Actualmente es Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Ignacio Aguado
Responsable de Política Autonómica
(Madrid, 1983). Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Negocio Energético.
Ignacio Aguado
Responsable de Política Autonómica
(Madrid, 1983).

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Negocio Energético.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en un despacho de abogados de Liverpool y en una multinacional del sector energético.

Fue cabeza de lista de Cs en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015 y 2019. Actualmente es el Vicepresidente y Portavoz del Gobierno de la Comunidad Madrid.

Marta Rivera
Responsable de Relaciones Institucionales
(Lugo, 1970). Licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense.
Marta Rivera
Responsable de Relaciones Institucionales
(Lugo, 1970).

Licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

Ha trabajado en distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos y ha desarrollado una larga carrera como novelista. Fue finalista del Premio Planeta y posee el Premio Ateneo Joven de Novela y el Premio Anaya de Literatura Infantil. Sus libros han sido traducidos a cinco idiomas.

Diputada nacional por Madrid entre 2015 y 2019. Revalidó su acta de diputada por la circunscripción de A Coruña en las elecciones generales de 2019. Actualmente es Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Luis Garicano
Responsable de Asuntos Internacionales
(Valladolid, 1967). Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Valladolid. Máster en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica). Máster y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
Luis Garicano
Responsable de Asuntos Internacionales
(Valladolid, 1967).

Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Valladolid. Máster en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica). Máster y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Ha desarrollado su carrera profesional ejerciendo de profesor en diferentes universidades del Reino Unido y de los Estados Unidos. Fue profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics.

En 2017 se incorporó a IE como profesor de Estrategia y Economía. Ha publicado múltiples estudios y libros de economía y, además, es colaborador habitual en diversos medios de comunicación.

Desde inicios de 2015, es el coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos. Fue cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones europeas de 2019 consiguiendo su acta de eurodiputado. También fue elegido tras estos comicios como vicepresidente económico del grupo Renew Europe.

Miguel Gutiérrez
Responsable de Formación
(Madrid, 1964). Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en Geodesia y Cartografía, con más de 30 años de experiencia profesional.
Miguel Gutiérrez
Responsable de Formación
(Madrid, 1964).

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en Geodesia y Cartografía, con más de 30 años de experiencia profesional.

Ha sido gerente y directivo de diversas empresas nacionales y multinacionales en el sector de tecnologías de la información, seguridad, telecomunicaciones y soluciones informáticas.

Fue diputado de Ciudadanos en el Congreso por Madrid, en la XI, XII y XIII Legislatura.

Andrés Betancor
Secretario Jurídico
(Las Palmas de G. C., 1961). Doctor en Derecho, con premio extraordinario. Desde el año 2003 es Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Andrés Betancor
Secretario Jurídico
(Las Palmas de G. C., 1961).

Doctor en Derecho, con premio extraordinario. Desde el año 2003 es Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

Documentos de interés

En Madrid a 22 de mayo de 2017

Siendo las 10,30h y habiendo cuórum suficiente, según lista de asistentes adjunta, y habiendo sido convocada de acuerdo a lo señalado en los Estatutos, se constituye el Comité Ejecutivo de Cs en la sede de la calle Alcalá.

Se inicia la reunión y se tratan los siguientes puntos de acuerdo con el orden del día:

  1. Actualidad política.
  2. Informe Comité Permanente.
  3. Cataluña: Información del proceso de primarias. Acto del día 28. Comité electoral.
  4. Organización de actos sobre el futuro de Europa.
  5. Ruegos y preguntas.

Se produce el debate de todos los puntos y se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos:

PRIMERO: El Presidente del partido informa de los temas de mayor actualidad y se produce un debate con intervenciones de otros miembros de la Ejecutiva.

SEGUNDO: En el punto 2 se informa de los principales temas de la gestión diaria del partido:

  1. Organización: proceso de reelección de Juntas directivas y de comités.
  2. Finanzas: Proceso de aprobación de cuentas
  3. Comunicación y Sectoriales: Se informa de los próximos actos.
  4. Grupo Parlamentario: Se informa sobre el estado del proceso de negociación y aprobación de presupuestos. También sobre las comisiones de investigación y la moción de censura presentada por Podemos.
  5. Acción institucional: Se informa sobre el proceso de nombramiento de nuevos portavoces en Badajoz, Huelva y Comunidad Valenciana, de acuerdo a lo aprobado en la anterior Ejecutiva.

TERCERO: Respecto al punto 3 se acuerda:

  1. Nombrar un Grupo de Trabajo electoral para Cataluña de acuerdo con lo acordado en la anterior Ejecutiva. La estructura, composición y competencias de este grupo se definen en el documento adjunto.
  2. Se informa también del proceso de primarias que está en curso y del acto previsto para el próximo día 28 de mayo en Barcelona.

CUARTO: Respecto al punto cuatro se acuerda delegar el tema en la Secretaría de Comunicación para que decida sobre el momento, lugar y formato de estos actos. Estos actos deberán coordinarse con la agenda global del partido.

Sin más temas a tratar se levanta la sesión.

Madrid a 22 de mayo de 2017

En Madrid a 24 de abril de 2017

Siendo las 10,30h y habiendo cuórum suficiente, según lista de asistentes adjunta, y habiendo sido convocada de acuerdo a lo señalado en los Estatutos, se constituye el Comité Ejecutivo de Cs en la sede de la calle Alcalá.

Se inicia la reunión y se tratan los siguientes puntos de acuerdo con el orden del día:

  1. Actualidad política.
  2. Informe Comité Permanente.
  3. Ratificación portavoces grupos institucionales.
  4. Participación elecciones autonómicas catalanas.
  5. Convocatoria de primarias y calendario comité electoral Cataluña.
  6. Informe estrategia Cataluña.
  7. Ruegos y preguntas.

Se produce el debate de todos los puntos y se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos:

PRIMERO: En el punto 2 se informa de la elaboración y se aprueban los siguientes protocolos:

  1. Protocolo de RRII
  2. Protocolo de actos

También se informa por parte de organización del calendario de renovación de juntas directivas de agrupaciones y de creación de comités territoriales, provinciales y autonómicos.

SEGUNDO: Respecto al punto 3 se acuerda:

  1. Ratificar a todos los portavoces de los grupos institucionales tanto el europeo, como los nacionales, como los municipales a nivel de capitales de provincias. Únicamente se acuerda nombrar nuevos portavoces en el grupo autonómico de Valencia: Mari Carmen Sánchez; en el grupo municipal de Huelva: María Martín; y en el grupo municipal de Badajoz: Julia Timón
  2. Se acuerda delegar la ratificación o no del resto de grupos institucionales municipales a nivel inferior al provincial en la figura del Secretario de acción institucional que lo hará de acuerdo con la Secretaría General y en colaboración con la Secretaría de Organización.

TERCERO: Se acuerda proponer al Consejo General la participación del partido en las próximas elecciones autonómicas catalanas, para cuando estas se celebren.

CUARTO: Se presenta un informe sobre la situación política y la estrategia de pre campaña en Cataluña. El informe ha sido realizado por la Secretaría de Comunicación, la Portavoz de la Ejecutiva y la Secretaría General. Es expuesto por el Secretario General y tras su debate se asumen sus conclusiones por parte de la Ejecutiva.

Madrid a 24 de abril de 2017

En Madrid a 27 de marzo de 2017

Siendo las 10,30h y habiendo cuórum suficiente, según lista de asistentes adjunta, y habiendo sido convocada de acuerdo a lo señalado en los Estatutos, se constituye el Comité Ejecutivo de C´s en la sede de la calle Alcalá.

Se inicia la reunión y se tratan los siguientes puntos de acuerdo con el orden del día:

  1. Actualidad política.
  2. Informe Actividad Cortes Generales
  3. Informe Comité Permanente.
  4. Informe Áreas Sectoriales.
  5. 4 bis.- Nombramiento de miembros del Consejo General
  6. Retribución de Cargos Públicos
  7. Delegación de funciones de contratación en la Secretaría General.
  8. Toma de decisiones tema Murcia.
  9. Ruegos y preguntas.

Se produce el debate de todos los puntos y se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Se acuerda que a partir de la siguiente Ejecutiva, los informes de los puntos 2, 3 y 4 se enviarán previamente por escrito a los miembros de este órgano por parte de las secretarias responsables: Relaciones con las Cortes, Secretaría General y Secretaría de Programas y áreas sectoriales respectivamente.

SEGUNDO: Se acurda designar a 19 miembros de la Ejecutiva como integrantes del Consejo General.

Se designa a los 13 miembros del comité permanente: Albert Rivera, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Toni Roldán, Fran Hervías, Fernando de Páramo, José Mª Espejo, Juan Carlos Girauta, Marta Rivera, Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez y Carlos Cuadrado.

Además se designa a los 5 miembros de la Ejecutiva que son portavoces en parlamentos autonómicos: Ignacio Aguado, Juan Marín, Susana Gaspar, Xavier Pericay, Luís Fuentes. Y también a Matías Alonso.

TERCERO: En cuanto a la aportación que los cargos públicos realizan al partido se acuerda a propuesta de la Secretaría de Finanzas que, de acuerdo a la horquilla establecida en los nuevos Estatutos, dicha aportación será del 8% de los ingresos netos.

CUARTO: Se acuerda delegar todas las facultades relativas a contrataciones laborales y compras y contrataciones de proveedores en la Secretaría General. Se autoriza expresamente a dicha Secretaría para que pueda delegar estas facultades en terceros.

La Secretaría General se compromete a elaborar un protocolo de compras y otro de contrataciones laborales en colaboración con la Gerencia y con la responsable de RRHH del partido.

QUINTO: Recibida la solicitud del grupo parlamentario autonómico de la Región de Murcia y a la vista de la situación actual se acuerda: autorizar a dicho grupo a apoyar una moción de censura en la mencionada cámara para sustituir al actuar presidente autonómico siempre que dicha moción tenga como objetivo la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas anticipadas.

SEXTO: En ruegos y preguntas se debaten los siguientes temas cuya inclusión en el orden del día ha sido solicitada previamente:

  1. Solicitud de comparecencia ante el Parlamento Andaluz de un funcionario que se considera represaliado por haberse negado a obedecer instrucciones que consideraba que incurrían en corrupción política: se concluye que hay que presentar lo antes posible una proposición de Ley de protección a denunciantes y llamar a declarar en esa ponencia a los denunciantes de corrupción política.

Para finalizar, y fuera del orden del día Javier Nart muestra su preocupación por la necesidad de tener una posición ante la negociación del Brexit que deberemos luego trasladar al grupo ALDE. En este último punto se acuerda tratarlo en la permanente de la próxima semana.

Madrid a 27 de marzo de 2017