Organización

ÓRGANOS CENTRALES

Asamblea General

Es el órgano supremo de gobierno del Partido. La Asamblea General de C’s está constituida por el conjunto de sus afiliados, actuando directamente o por medio de compromisarios.

Consejo General

Es el máximo órgano de gobierno del Partido entre Asambleas Generales. Entre sus funciones está la de fijar las grandes líneas de actuación política de C’s, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea. El Consejo General está compuesto por un máximo de 70 miembros, de los que 60 son elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas, un máximo de cinco cargos públicos, el Presidente y el Secretario General de C’s y tres miembros más del Comité Ejecutivo elegidos por éste.

El Consejo General está dirigido por la Mesa, configurada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Primero y un Secretario Segundo.

Comité Ejecutivo

Es el órgano colegiado encargado de la gestión administrativa y de la dirección de las actividades políticas del Partido, en el marco de las directrices, programas y resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo General de C’s. Está compuesto por un mínimo de 20 y un máximo de 40 miembros elegidos por la Asamblea General.

Comisión de Garantías

Es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático del partido y de actuar como garante de los derechos de los afiliados. La Comisión de Garantías está formada por nueve miembros elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas.

Comisión de Control Económico y Transparencia

Es la comisión encargada de supervisar la contabilidad y administración de los medios del Partido y controlar que su uso se adecue a las resoluciones de los órganos directivos. Está formada por cinco miembros elegidos por el Consejo General mediante listas abiertas entre todos los afiliados.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La Agrupación

Es el órgano básico de participación, integración y relación de los afiliados de C’s. Los afiliados de C’s están adscritos a una agrupación principal y pueden estarlo en otra más. El órgano colegiado de gobierno de la agrupación es su Junta Directiva, compuesta por un mínimo de cinco y un máximo de nueve miembros, elegidos por la Asamblea de la Agrupación mediante listas abiertas y voto secreto. El Coordinador es miembro del Comité Territorial Autonómico o, en su caso, Subcomité Territorial Autonómico.

El Subcomité Territorial

Es la estructura territorial creada por el Comité Ejecutivo para coordinar en sus ámbitos respectivos aquellas funciones concretas para las que han sido creados en el marco de las decisiones y directrices emanadas de los órganos centrales de gobierno. Está formada por todas las agrupaciones contenidas en cada Subcomité Territorial.

El Comité Territorial Autonómico

Abarca una Comunidad Autónoma y es el órgano que coordina la acción política a nivel autonómico y nacional. Está formada por todas las agrupaciones existentes en la Comunidad o, si los hubiese, por los Subcomités Territoriales. El órgano de gobierno es su Junta Directiva elegida por los miembros que componen el Comité Territorial mediante listas abiertas y voto secreto. El Coordinador forma parte del Comité de Coordinación Territorial.

La Agrupación de Jóvenes

Es el órgano básico de relación y participación de los afiliados de hasta 30 años de edad. Son de ámbito autonómico y son los responsables de la difusión de los posicionamientos de C’s entre la juventud, dentro de las directrices emanadas de órganos superiores. Los afiliados de Jóvenes deben estar adscritos a una agrupación territorial más donde podrán crear Delegaciones de Jóvenes. El órgano de gobierno es su Junta Directiva elegida por la Asamblea de la Agrupación mediante listas abiertas y voto secreto. El Coordinador y el Secretario-Tesorero pertenecen al Comité Nacional de Jóvenes.