Cs en los Medios

Ciudadanos presenta en Bruselas su propuesta para no cumplir el déficit arropado por un alto cargo alemán

11-02-2016 | Eldiario.es

El coordinador económico, Luis Garicano, expone en el Parlamento Europeo la oferta de relajar el déficit

 

Luis Garicano, coordinador económico de Ciudadanos y profesor de la London School of Economics, ha llegado este jueves al Parlamento Europeo en Bruselas para presentar la oferta de Gobierno del partido naranja, ahora que éste intensifica sus contactos con el PSOE para encarrilar la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

 

Garicano ha hablado ante una cuarentena de asistentes en inglés, arropado por el director de política económica del Ministerio de Economía alemán, Jeromin Zettelmeyer –“aunque vengo como amigo de Luis”, ha aclarado- y ha cerrado la mañana reuniéndose con los equipos de dos comisarios europeos, entre ellos el del responsable de los Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

 

“Intentamos transmitir que España está en una muy difícil situación económica, a veces dramática”, ha apuntado el economista, que ha indicado que los siete millones de españoles que viven en la pobreza (aunque hay estudios que elevan la cifra a 13 millones) y los tres millones en paro de larga duración son la prioridad de su formación. “Es macroeconómicamente preocupante para un Gobierno con una emergencia presupuestaria subir los impuestos para recaudar los 8.000 millones que requieren los objetivos”.

 

Garicano pide por eso una tregua a la UE, pero dejando claro su discurso reformista: “Estamos comprometidos con la austeridad presupuestaria”, ha dicho el economista, que en 2012 tasaba los ajustes que debía hacer Mariano Rajoy en 64.000 millones de euros.

 

La propuesta estrella, no reducir el déficit por debajo del 3% hasta 2017, ya había sido anunciada dos días antes desde Madrid así que Garicano ha insistido en otros tres ejes programáticos. Un pacto por la educación; una nueva vuelta de tuerca al mercado laboral con el contrato único; y un pacto anticorrupción. En alguno de estos tres Ciudadanos y Podemos podrían encontrarse, ha sugerido.

 

Pacto sin Podemos

 

En educación, el profesor ha recordado que “uno de cada tres jóvenes de 15 o menos años han repetido curso al menos alguna vez” y ha defendido un Acuerdo Nacional en esta materia que incluya a PP, PSOE y C’s, pero no a Podemos; sobre el mercado laboral, ha reiterado su tesis el “ gap” entre los contratos temporales y los indefinidos, un clásico de sus tiempos en Fedea.

 

Retomando su ya antigua propuesta de contrato único que ha hecho suya Ciudadanos, ha echado un capote a la reforma laboral de Rajoy, que el PSOE ha propuesto derogar. “¿Alguien defiende el mercado laboral que había antes de 2012?”. En su invitación para luchar contra la corrupción, ha apostado por que “las mesas de contratación públicas estén gestionadas por técnicos, no por políticos”.

 

También ha reclamado protección para “soplones” que puedan denunciar las malas prácticas en la Administración Pública. “El problema es que los contratos públicos van a parar a las personas equivocadas. El problema es que hemos construido aeropuertos en medio de la nada en Castilla-La Mancha”, ha proclamado Garicano, no sin antes señalar que existen buenas vibraciones con el PSOE en cuestiones de fraude fiscal, “regeneración política”, incluidos los privilegios asociados al cargo, e “independencia judicial”.

 

La puesta en escena de Garicano en la capital europea ha sido amenizada por su colega alemán Zettelmeyer, que ha respaldado el programa de Ciudadanos insistiendo en que “España tiene que seguir con las reformas”, y por el eurodiputado Javier Nart. Este último ha subrayado que no quieren elegir entre la “irresponsabilidad o el populismo” y ha puesto los ejemplos de Grecia y Venezuela.

 

* Lee la noticia en Eldiario.es

 

Volver