Notas de Prensa

Albert Rivera: 'Ciudadanos planteará la 'despolitización total' del Tribunal Constitucional y de los órganos judiciales como el CGPJ y la Fiscalía'

20-08-2015 | C's

El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno recuerda que PP y PSOE 'han roto la separación de poderes y ha llegado el momento de restablecerla'

Barcelona, jueves 20 de agosto de 2015. “Ciudadanos va a plantear una ‘despolitización total" del Tribunal Constitucional y  de los órganos judiciales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía”. Así de claro se ha mostrado hoy el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Go-bierno, Albert Rivera, quien asegura que “uno de los principales males que sufre nuestra democracia es, precisamente, que tanto PP como PSOE ha-yan roto la máxima que establece la separación de poderes en estos años. Es el momento de restablecerla”.

En este sentido, Rivera recordó que los dos partidos, además de las fuerzas nacionalistas, “han politizado los principales puestos en el Tribunal Consti-tucional y en el CGPJ” y añadió que también hemos visto “a fiscales dimitir por presiones políticas, nombramientos en el máximo órgano de gobierno de los jueces para premiar actitudes dóciles o, incluso, a miembros del Tribunal Constitucional con carnet de partido”.
 
De esta forma, Rivera quiso dejar claro que lo que persigue Ciudadanos es algo tan simple como que “la justicia la hagan los jueces y no los políticos”.
 
Para ello, Rivera anunció que en otoño presentará públicamente el ambicioso programa de reformas democráticas que está siendo elaborado por una comi-sión de expertos entre los que se encuentran juristas como Francisco Sosa Wagner, Francesc de Carreras o Elisa de la Nuez, entre otros. “Queremos que todos los españoles sepan que las reformas que quiere llevar a cabo Ciudadanos son profundas y de calado y entre ellas queremos abordar la re-forma del poder judicial”, asegura Albert Rivera.
 

Volver