Madrid, martes 18 de marzo de 2025. El pacto entre PP y Vox en Valencia es, para Ciudadanos, un nuevo ejemplo de cómo el bipartidismo ha renunciado definitivamente a la moderación para aliarse con partidos extremistas y abiertamente xenófobos. El acuerdo de Feijóo con la ultraderecha llega apenas unos días después de que el PSOE anunciara la cesión de la política migratoria de Cataluña a Junts, partido que mantiene un discurso claramente racista.
El secretario general de los liberales, Carlos Pérez-Nievas, lamenta que “dos partidos de Estado” hayan entrado en “una deriva de alianzas con la que, de facto, están asumiendo algunos argumentos que nos parecen inaceptables desde el punto de vista democrático”. El dirigente de Ciudadanos ha apuntado que “Feijóo llegó a la presidencia del PP prometiendo moderación y ha traído pactos con Abascal, que hace seguidismo de las falacias Putin y Trump”.
“Mazón ha emprendido una huida hacia delante”
Respecto al pacto de Valencia, Pérez-Nievas ha reprochado a Mazón que “en lugar de dimitir por su nefasta gestión de la Dana, ha emprendido una huida hacia delante asociándose con Vox y echando por tierra los principios del PP”. Del mismo modo ha lamentado que “el PSOE ha dejado atrás la socialdemocracia y se ha echado en brazos de los separatistas más reaccionarios, incluido Bildu, partido que en sus listas ha llevado a condenados por delitos de sangre y que está liderado por un ex integrante de ETA”.
En este sentido los liberales reivindican la necesidad de que los españoles cuenten con una alternativa moderada y sensata, que no caiga en el sectarismo ni en la política del miedo. “Afortunadamente, los ciudadanos, en su mayoría, son mucho más razonables y equilibrados que sus políticos, y es a esa mayoría a la que debemos representar con una agenda política reformista que huya de radicalismos y enfrentamientos inútiles”, ha concluido el secretario general.