Martes, 17 de junio de 2025. Ciudadanos ha evidenciado hoy el “abismo ético” que le separa del Partido Popular. Este martes la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, del partido naranja, ha cedido la alcaldía al PP tal y como se acordó tras las últimas elecciones municipales. Este procedimiento contrasta radicalmente con el episodio “lamentable” ocurrido en Vilamaxant, donde el alcalde “popular” Héctor Troyano ha incumplido el pacto de alternancia negándose a traspasarle la alcaldía a Ciudadanos y expulsando del gobierno municipal a los concejales centristas. “El Partido Popular no tiene palabra, ni principios ni vergüenza, como ha vuelto a demostrar”, ha denunciado el secretario general de la formación liberal, Carlos Pérez-Nievas.
Respecto a la posibilidad de que, una vez que el PP había roto el acuerdo en Vilamarxant, Ciudadanos le hubiera pagado con la misma moneda en Oropesa negándole la cesión de la alcaldía, Pérez-Nievas ha sido tajante: “Nosotros no lo hemos hecho porque, sencillamente, no somos como el PP. Nosotros sí tenemos valores y entendemos que la representación pública requiere estabilidad y cumplimiento de la palabra dada, por respeto a la ciudadanía”. En este sentido ha advertido que “ese juego sucio del PP, que pervierte la voluntad popular simplemente por permanecer aferrado al poder, traicionando sus propios pactos, es también una forma de corrupción que debe ser denunciada y castigada”.
“Destruir cualquier alternativa de centro, el empeño de PP y PSOE”
Ciudadanos considera que “ha quedado más que demostrado el empeño del Partido Popular por destruir cualquier alternativa de centro para España, buscando que el mapa político de nuestro país esté lo más polarizado posible, participando de la misma estrategia de crispación que promueve el PSOE para acabar justificando cualquier fechoría de un partido con tal de que no gobierne el otro”. Pérez-Nievas ha valorado, a modo de ejemplo, que precisamente Araceli de Moya gobernó primero con el PSOE y después con el PP "como es lógico y natural en un partido de centro que desarrolla sus políticas desde el consenso y no desde el sectarismo". Y ha insistido en la necesidad de impulsar un espacio político fuerte e influyente que consolide un proceso profundo de regeneración democrática en nuestro país.