Notas de Prensa

Reynders sobre el incumplimiento de sentencias en Cataluña: 'No tenemos competencia sobre lenguas, pero sí sobre cumplir decisiones judiciales'

26-10-2022 | Cs

En respuesta a Pagaza, el comisario de Justicia de la UE abre la puerta a que la Comisión analice los incumplimientos de decisiones judiciales nacionales en el próximo informe sobre Estado de Derecho'

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha reafirmado en el Parlamento Europeo interpelado por el desacato de las sentencias sobre la lengua en Cataluña, la necesidad de que se cumplan las sentencias judiciales y ha recordado que por primera vez este año, en el informe sobre Estado de Derecho, se ha incluido una referencia a la aplicación de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Al respecto, ha abierto la puerta a que posiblemente en el futuro se analizará la implementación de las decisiones judiciales nacionales.

 

“No tenemos competencia sobre lenguas, pero sí sobre el cumplimiento de decisiones judiciales”, afirmó el comisario en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo este martes. Fue en respuesta a la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de esta comisión, Maite Pagaza, quien denunció una vez más el incumplimiento de las sentencias en Cataluña y reclamó que, en los próximos informes sobre el Estado de Derecho en España, la Comisión incluya qué se cumple y qué no.

 

No es la primera vez que Reynders responde a esta cuestión. Ya lo indicó en su reciente visita a Madrid, señalando al Gobierno español sobre su obligación de hacer cumplir las sentencias y también se lo inicó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión que mantuvieron en Bruselas. Reynders ha dado así un espaldarazo a las reivindicaciones y el trabajo de distintos colectivos sociales.

 

“Por primera vez se ha incluido en el informe una referencia a la aplicación de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Es interesante ver cómo se aplican y también vamos a hacerlo sobre la aplicación correcta de las decisiones nacionales. No hay que pensar solo en el TEDH, también en los tribunales nacionales”, afirmó el comisario.

 

Además, se refirió también en su respuesta a la situación del CGPJ en España. “La UE no obliga a ningún Estado miembro a tener un Consejo General, pero si se decide crear, éste debe cumplir los estándares europeos, por lo que la mayoría de estos consejos deben ser elegidos por sus propios colegas (los jueces)”, argumentó.

 

Pagaza se ha reunido en varias ocasiones con el comisario Reynders, al que ha informado además por carta y con documentación tanto sobre el bloqueo del CGPJ, la amenaza a la independencia judicial y la separación de poderes, como acerca de las violaciones del Estado de Derecho en Cataluña, especialmente en la educación pública que depende de la Generalitat.

 

La eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea que pase de las palabras a los hechos y lance un procedimiento de advertencia a España por la discriminación del español en Cataluña, en el marco de la protección del Estado de Derecho.

Volver