5 meses de trabajo

Hace cinco meses, en un momento difícil para toda la familia liberal en España, y tras constatar que desde la militancia y muchos sectores de la sociedad demandabais un cambio, la dirección del partido nos encomendó la tarea de sentar las bases para la renovación de nuestro proyecto político. Una labor cuya finalidad última ha sido siempre la de mantener y fortalecer el espacio liberal en nuestro país y que tenía un plazo de duración de seis meses.

Gracias a todas las personas que nos han ayudado en este camino, en el Equipo para la Refundación hoy podemos decir que, pese a que seguramente no hemos llegado a todas las personas que queríamos, hemos podido cumplir con un encargo por el que nos sentimos honrados. Sabemos que sin todos y cada uno de los que habéis compartido, aunque sea una sola etapa de este camino esto no habría sido posible. Y estamos satisfechos de habernos tomado en serio nuestro trabajo.

Aunque han sido pocas semanas, creemos que el esfuerzo y las horas de trabajo han valido la pena: hemos avanzado mucho en un calendario refundacional que todos coincidíamos en que era necesario y tendremos una Asamblea de Refundación los días 14 y 15 de enero de 2023. Pero era imprescindible contar con vosotros, la militancia, y escucharos aumentando los espacios de intercambio libre de ideas para asegurar que llegábamos a esta cita unidos en la determinación de sacar adelante el mejor proyecto político para ofrecer a los españoles.

¿Qué hemos hecho estos meses?

Seguro que se han quedado cosas en el tintero. Por ejemplo, quisimos contactarnos a través de llamadas telefónicas. No hemos podido hacerlo con todos vosotros, a pesar de que hemos hablado con mucha gente, pero seguimos disponibles para cuanto queráis hacernos llegar. Deseamos de corazón que todos hayáis podido hacerlo estos meses.

Desde nuestra constitución a finales de junio, hemos llevado a cabo:

  • Reuniones telemáticas con la afiliación para el diseño de los Grupos de Trabajo
  • Reuniones con Jóvenes Cs, cuya coordinación nacional ha sido elegida en este periodo
  • Sesiones de trabajo presenciales con decenas de cargos institucionales y orgánicos de toda España
  • Reuniones con todo el staff de Cs
  • Presentación de los 10 principios de la Refundación Liberal - Manifiesto en El Mundo
  • Reuniones en Spaces con la militancia abiertas a todos los españoles.
  • Presentación del Ágora Liberal en Bruselas
  • Sesiones preparatorias por Zoom con todos los inscritos al proceso.
  • Dinámicas de grupo
  • Más de 2.000 cuestionarios exhaustivos para conocer las inquietudes de la militancia
  • Reuniones con Veteranos Liberales
  • Reuniones con las candidaturas a las primarias de Jóvenes Cs
  • Ruta ‘Destino Refundación’. Más de 35 municipios y hasta 1.000 personas reunidas.
  • Reunión presencial en Madrid con la Ejecutiva de ALDE para presentar las conclusiones de nuestros trabajos

¡GRACIAS!

No hemos estado solos. Además de la generosidad y el acompañamiento de la dirección nacional, durante este proceso hemos querido aprovechar y sacar partido al enorme talento que tiene este proyecto, que está en sus bases, concejales, diputados y cargos de toda España. A todos ellos, así como a la generosidad de la dirección, les debemos también nuestras horas de trabajo. Pero nuestro mayor deber y nuestra mayor satisfacción ha sido con vosotros, los afiliados.

Nos hemos movido presencialmente por más de 35 municipios de toda España, hemos reunido a más de 1.000 personas en la Ruta Destino Refundación, y casi 2.000 personas habéis participado en un proceso participativo cuyas conclusiones hemos elevado para que conduzcan y guíen las bases ideológicas, programáticas y organizativas de cara a la Asamblea Refundacional

¿Y ahora, qué?

Ahora, nos toca concluir nuestros trabajos como Equipo de la Refundación. Somos todos los afiliados quienes a partir de ahora, unidos, tenemos la palabra en esta Asamblea, a la que con humildad, podemos decir que como proyecto llegamos más legitimados que nunca, pues hemos conseguido algo muy valioso: que toda la militancia que haya querido ser escuchada y aportar ha podido hacerlo, sin tapujos; y, además, demostrando a los españoles que el espacio liberal tiene a grandes embajadores y muchas ideas que ofrecer al debate público.

Ese es nuestro deseo: que la Asamblea Refundacional concluya dando cabida a vuestras reivindicaciones para tener un partido más transversal y abierto; y también dando respuesta al derecho que tienen millones de españoles a elegir un partido liberal, valiente y que recupere el impulso reformista que siempre defendimos, sin renunciar a nuestros principios democráticos en defensa de la libertad y la igualdad. Juntos llegaremos.

Gracias por habernos acompañado en esta apasionante parte del camino.

Un abrazo, compañeros.